Feliz 198 aniversario de la Independencia de CR

Los criadores de ganado de las razas Simmental y Simbrah recibirán capacitación en el desarrollo de estrategias de producción para mitigar la huella de carbono en las fincas nacionales.

Durante el III Congreso de Simmental y Simbrah de las Américas, que se llevará a cabo en el hotel Suerre de Guápiles del 16 al 22 de setiembre, 200 ganaderos conocerán casos de éxito de unidades de producción que llevan a cabo sistemas de producción amigables con el ambiente.

En el Congreso participarán expertos de Alemania, Austria, SudAfrica, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Australia y; por supuesto, Costa Rica.

Según Carlos Sánchez, Presidente la Asociación de Criadores de Ganado Simbrah-Simmental de Costa Rica (ASOSIMBRAH), en el encuentro –que se realizará en el marco de la Expo Pococí, se abordarán temas como como cruce de razas, mejoramiento genético, sistemas de reproducción y alimentación, entre otros.

“La producción ganadera en Costa Rica ha mostrado grandes avances en relación con el desarrollo de métodos de trabajo de bajo impacto como; por ejemplo, el uso racional de las pasturas y el mejoramiento en el uso de los suelos, pero aún tenemos mucho camino que recorrer”, destacó Sánchez.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Ganadería Baja en Carbono “la ganadería bovina constituye una de las principales y más importantes actividades económicas en el país. De ello deviene que esta cubra la extensión de una quinta parte del territorio nacional con 1,4 millones de hectáreas dedicadas a la actividad. La ganadería bovina representa una de las principales fuentes de ingresos en nuestro territorio y contribuye visiblemente a la dinámica económica nacional”.

“El sector ganadero se ha constituido históricamente en una fuente significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, representando un 25% de las emisiones del sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en el 2012 con 2084 gigagramos de C02eq, según el Instituto Meteorológico Nacional” (http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/L01-11006.pdf).

Manos a la obra

La población Simbrah más grande del mundo se encuentra en los Estados Unidos (EE. UU.) con más de 10 mil registros al año. La raza nació en EE. UU. a finales de la década de los años 70.

Por su parte, el ganado Simmental es una de las razas más antiguas y de mayor distribución entre todas las razas de ganado en el mundo. El número total del hato estimado es de 40 a 60 millones de animales alrededor del mundo de los cuales más de la mitad de ellos se encuentran en Europa.

“Muchas fincas de Costa Rica ya se han puesto al frente de las acciones necesarias para reducir los gases de efecto invernadero y; de ese modo, contribuir en la lucha contra el cambio climático con acciones como; por ejemplo, el uso de sistemas agrosilvopastoriles en las fincas como un medio para incrementar la captura de carbono, el uso de cercas vivas con arbustos y los bancos de proteínas para alimentar el ganado”, destacó el Presidente de ASOSIMBRAH.

Quienes deseen conocer más detalles del III Congreso de Simmental y Simbrah de las Américas pueden ingresar en: https://www.congresosimbrahsimmentalcostarica.com, llamar al teléfono +506-25242984, Whatsapp +506-86191100 o escribir a los correos electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

12 Sep 2019

Taller de prótesis de la CCSS arma convivio para población infantil que usa prótesis

Reunirán a 35 niños que usan prótesis tras una amputación.

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...