- Construcción de la calzada tendrá un avance de un 75 por ciento al concluir este gobierno
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Luis Castro Fernández, suscribió el pasado 10 de enero, durante una inspección con la presidenta, Laura Chinchilla, en la Interamericana Norte, el contrato para el diseño y construcción de los tres nuevos pasos a desnivel que se construirán en Cañas, Bagaces y Liberia como parte de los obras de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia, actualmente en ejecución y con un avance global del 60%.
Con respecto a esta importante vía entre Cañas y Liberia, Chinchilla Miranda destacó que la calzada principal tendrá un avance de construcción del 75 por ciento al concluir su administración. “De los 18 puentes, se completarían 5. Indicó la presidenta Chinchilla Miranda.
Los pasos a desnivel son el último componente del proyecto (los otros son carretera y puentes ya en ejecución) cuyo costo asciende a $30,7 millones y que fue adjudicado a la empresa española Puentes y Calzadas SLU, luego de apelaciones presentadas por otras empresas interesadas. El contrato con esta empresa es para el diseño y la posterior construcción de las estructuras, procesos que durarán 6 y 14 meses respectivamente. Una vez concluidos los diseños deberán ser aprobados por la Unidad Ejecutora que opera en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
De igual forma se anunció que el Conavi solicitará la autorización por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar el alcance del contrato Cañas- Liberia, incluyendo un conjunto de mejoras al proyecto por un monto de $44 millones que optimizan las condiciones de operación, funcionalidad y seguridad vial del diseño original y que surgieron producto de los procesos de optimización del diseño y las consultas ciudadanas promovidas por MOPT-Conavi. Se trata de mejoras en las intersecciones de Upala en Cañas, Barrio la Cruz y Colegio Laboratorio en Liberia que permiten tránsito fluido y refuerzan la seguridad vial tanto sobre la Interamericana como en las carreteras aledañas. Destaca además la mejora en el sistema de aguas pluviales de la carretera Interamericana en la localidad de Liberia.
Avance de la carretera y puentes
Las obras de rehabilitación y ampliación de Cañas-Liberia a cargo de la empresa FCC presentan un avance global cercano al 60% con un total de 42 kilómetros construidos en dos carriles de ampliación en concreto, así como 20 kilómetros donde se ha reparado la capa asfáltica existente, lo mismo que espaldones internos y externos de la vía, pistas de retorno, aceras, bahías para auto buses, alcantarillas mayores, pasos terrestres para animales y revestimiento de taludes.
En el componente de puentes se trabaja en la construcción de las estructuras paralelas a los puentes Cañas, Tenorio, Montenegro, Canal de riego Oeste, Piedras, Potrero, Pijije, y Salto. Próximamente se estará dando orden de inicio a los puentes Estanque, Urraca y Villa Vieja, cuyos diseños ya han sido aprobados. Las restantes 7 estructuras, Liberia, Arenas, Caraña, Blanco, Canal de Riego Sur, Corobicí y Sardinal, están en fase de correcciones por parte del Contratista producto de la revisión de los diseños por parte de la Unidad Ejecutora. También, desde el pasado mes de octubre, la empresa instaló una segunda planta productora de concreto, en Cañas, que ha permitido triplicar la velocidad de construcción de la calzada en los últimos meses.