Paralelo a la reha- bilitación de la Red Vial Nacio- nal, la Macro Región Guanacaste de Obras Públicas del MOPT, avanza con el proyec- to de reutilización del material perfilado, que remueve al momento de colocar nuevas su- perficies de ruedo. Esta iniciativa no sólo evita contaminación sino que ha demostrado ser exi- tosa en la intervención de otros caminos al uti- lizarse como material de base.
La iniciativa surgió como producto de las limitadas fuentes de materiales disponibles para intervenir cami- nos que requieren ser rehabilitados a lo largo de esa provincia, y más importante aún, produc- to de la necesidad de prevenir que estos materiales queden expuestos en las márgenes de los caminos intervenidos y provoquen conta- minación.
Según lo explico, el Ing. Julio Via- les Padilla, Director de la Macro Región Guanacaste, ambas cir- cunstancias motivaron la idea de reutilizar el material perfilado que posee características idóneas para ser empleado como material base en la atención de rutas, que requie- ren mejoramientos por razones de salud y calidad de vida de las co- munidades circundantes.
Desarrollo del proyecto
Este plan inició en el año 2009, cuando por primera vez se utilizó, en Guana- caste, el material recuperado en peque- ños tramos para comprobar su efectivi- dad. Posteriormente dados los buenos resultados, se siguió empleando en proyectos más grandes.
Actualmente el material rescatado de las carreteras en rehabilitación, es re- cogido y apilado en el Plantel de Libe- ria, para ser trasladado posteriormente a los diferentes proyectos en ejecución. Ya en el campo es tratado con nivela- dora y aplanadora donde se le aplica un baño de emulsión asfáltica con el fin de sellar el material y recuperar sus características estructurales. Finalmente se coloca la carpeta asfáltica a manera de sello.
Señaló el funcionario, que este un pro- ceso relativamente novedoso, pues aun- que ya en los años 70 se utilizaba, los costos de acceso a los materiales de ca- lidad eran muy bajos en esa época, por lo que dejó de usarse.
Hoy en día, los materiales que común- mente se usan se han vuelto excesiva- mente caros, por lo que amerita adaptar metodologías nuevas para bajar los cos- tos de los mejoramientos de las super- ficies de rodamiento. En este sentido,
la Regional del MOPT en Guanacaste, ha sido promotora de esta tecnología en beneficio de las comunidades de la Pro- vincia de Guanacaste.
Entre las rutas intervenidas durante el año 2013, con material perfilado están: Ruta Nacional 912, Sardinal – San Blas (1.799 m3 de material colocado), Ruta Nacional 160, Sámara – Nosara, (2.458 m3 material colocado) y Ruta 911, Fla- mingo – Potrero para un total de 5.732 m3 de materia reutilizado, en construcción.
En años anteriores, utilizando el mismo método de estabilización se han ejecutado proyectos de me- joramiento entre ellos: Guadalupe –Curubandé (Liberia) 14.3 km, Ar- tola – Playa Matapalito (Carrillo) 15.5 km, Ca- lles de Cañas 5.5 km, Calles Río Naranjo (Ba- gaces) 2.0 km y un gran numero más. Es me- diante estas prácticas que la Macro Región Guanacaste ha podido desarrollar un programa de asfaltados de 50 km. anuales.
Centro de reciclaje Paralelo al programa de reciclaje del mate- rial perfilado, la Ma- cro Región Guanacaste inició un programa de reciclaje Institucional a nivel de la Sede de Li- beria, coordinado por
Violeta María Angulo Rojas, fun- cionaria de la Dirección Regional de Gestión Vial en esa provincia, quien, quien tras haber colabora- do por varios años en el proyecto “Bandera Azul” del Ministerio de Educación Pública, se propusiera poner en práctica el reciclaje de materiales en la institución.
Para tal fin, la funcionaria con el apoyo de la Dirección y la colabo- ración de varios compañeros, se dio a la tarea de acondicionar la antigua Bodega de Combustibles, para ser utilizada como Centro de Reciclaje.
A la fecha, el Centro de Reciclaje
se encuentra en operación y se uti- lizan cinco estañones, los cuales están debidamente rotulados para el recicla- je de: papel, cartón, metal, periódico, aluminio, vidrio, tetra brik, plástico y cartuchos de tinta y tonner.
Igualmente, pensando en beneficiar a la comunidad, se coordinó con la ARELI (Asociación de Reciclaje de Liberia) formada por las mujeres y hombres que anteriormente eran bu- zos del Botadero de Basura de Liberia; para que sean ellos los que retiren los materiales reciclados en la Sede de Li- beria y obtengan los recursos necesa- rios para llenar las necesidades básicas en sus hogares.