Los productores de ovejas y cabras de Costa Rica establecieron los detalles finales de una nueva estrategia de mercadeo que tiene como meta aumentar el nivel de conocimiento de los productos (leche y carne) derivados de estos rumiantes entre los potenciales consumidores
El esfuerzo informativo está liderado por la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (Asooviamco) que el próximo 7 y 8 de di- ciembre en la Sede de Bal- sa de Atenas (provincia de Alajuela) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) or- ganizará la I Expo Ovicaprina 2013.
De acuerdo con Juan Ma- nuel Cotera, Presidente de Asooviamco en el encuentro estarán presentes unos 30 criadores de regiones como Pérez Zeledón, Coronado, Río Cuarto de Grecia, Gua- nacaste, Guápiles y Cartago, entre otros lugares.
“Estamos en la recta final de un arduo trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos meses, estuvimos presentes en varias ferias regionales con el fin de que el gran público pudiera conocer e informarse del amplio menú de produc- tos como leche, carne, yogurt, quesos – entre otros- que se puedan elaborar con los animales. Por dicha, la receptividad de la gente ha sido excelente porque se valora mucha la buena calidad y; sobre todo, que se trata de productos muy sa- nos”, indicó el dirigente de Asooviamco.
En el actualidad de acuerdo con los cál- culos de esa Asociación en Costa Rica existen unos 200 productores de ovejas y cabras distribuidos en todo el territo- rio nacional compuestos por unidades de producción formalmente registradas con hatos que superan los 50 animales hasta pequeñas reproducciones para el consumo hogareño.
Rumbo correcto
En los últimos meses la Asociación ha colaborado de manera estrecha con au- toridades de entidades como el Ministe- rio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) que, entre otros logros, per- mitió elaborar el Programa Nacional de Salud en Rumiantes Menores; además, de la agilización de estrategias para de- tectar enfermedades como la brucelosis.
“Junto con el esfuerzo para empezar a dar a conocer las bondades de la carne y la leche de las ovejas y cabras también trabajamos de manera intensa para que los consumidores tengan la plena segu- ridad de que los productos que los ovi- nocultores llevan al mercado cumplen al 100 por ciento con todas las exigencias de sanidad”, resaltó Cotera.
La I Expo Ovicaprina 2013 -que tie- ne carácter nacional aunque se espera atraer a productores de Centroaméri- ca- brindará charlas informativas sobre comercialización, elaboración de pro- ductos, combate a enfermedades y me- joramiento genético a cargo de expertos internacionales de reconocida trayecto- ria. Además, el público podrá apreciar el juzgamiento y exhibición de animales, así como la demostración de productos. “Nuestro sector ha crecido bastante en los últimos años al punto que ya es co- mún encontrar productos en importantes cadenas de supermercados y comercios. Esa es una clara señal de la aceptación que tienen especialmente por la preocu- pación de consumir alimentos sanos que favorezcan la salud de las personas”, precisó Cotera.
En los próximos días la Asociación publicará el “Registro Genealógico de Razas Ovinas” que se espera cuente con el aval oficial del Estado costarricense para promover la crianza y reproducción de un hato con tecnologías que aseguran estándares de salubridad 100 por ciento confiables.