Concejos municipales de la Península iniciaron el proceso para definir una política nacional en esta materia
Siendo Guanacaste una de las provincias que más ha experimentado el desarrollo inmobiliario, el tema del ordenamiento territorial es una tarea prioritaria para que la misma continúe creciendo pero de forma sostenible.
Es así como con el lema “Construyendo la Política Nacional de Ordenamiento Territorial de Costa Rica”, las municipalidades de Guanacaste junto representantes del IFAM y del Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local así como el Ministerio de Vivienda se dieron cita en abril pasado para buscar soluciones en esta materia.
Durante el evento se realizó una presentación de la Política, y talleres para la revisión y análisis específico con énfasis en lo local, con el objetivo de obtener los insumos de los gobiernos locales para mejorar el producto final.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la ejecución del plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e impulso a los Procesos de Descentralización, en el Eje de Seguridad Ambiental y Desarrollo Sostenible y en el componente de Ordenamiento Territorial.
"En el taller se obtuvo dos productos: la sensibilización de los gobiernos locales en el tema del ordenamiento del territorio y un insumo borrador de aportes para la Política Nacional de Ordenamiento Territorial de parte de las municipalidades", dijo Juan Rafael Marín, ministro de Descentralización.
Para Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo, la crisis destapó la deficiencia de los planes de ordenamiento territorial y, en general, de sus infraestructuras organizacionales. Sin embargo, lo importante es que ya es está trabajando para revertir esta situación. Prueba de ello es que el Gobierno Central desarrolló un plan estratégico regional de Guanacaste y trabajará en los reglamentos urbanos de los 11 municipios de la pampa.
Por su parte, el Ministro de Vivienda Guido Alberto Monge, sostuvo durante su participación que “debemos tener capacidad de tomar decisiones colectivas para la gobernabilidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada cantón".
La participación de los Gobiernos Locales, es la segunda etapa del proceso de consulta llevado a cabo en marzo de 2012, para realizar una revisión de los lineamientos propuestos para la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) con el sector Municipal, razón por la que se realizarán 9 actividades provinciales y regionales, 4 presenciales y 5 por teleconferencia; con la participación de las Alcaldías, y las personas encargadas del área de ordenamiento territorial en las municipalidades. Las conexiones de la conferencia, se realizarán desde IFAM, y un funcionario de Ministerio de Vivienda estará en la región facilitando el evento.
La PNOT busca ser un instrumento de Política Pública y una iniciativa continua, que integre un marco de objetivos comunes entre una serie de actores diversos y tradicionalmente dispersos, al mismo tiempo, busca constituirse en una guía para la planificación estratégica del territorio costarricense, con una perspectiva de largo plazo y coordinación interinstitucional.