La última semana de julio dejó tres puentes concluidos en Upala, como parte de las obras de reconstrucción prioritarias que desarrolla Ingeniería y Construcción del ICE, debido a los daños ocasionados por el huracán Otto. 

Se trata de los puentes sobre la quebrada Brava, en Aguas Claras, uno peatonal y colgante, en Birmania Sur, y el de Guacalito –sobre el río del mismo nombre–. Las estructuras representan un alivio para los upaleños, ya que devuelven el tránsito a caminos esenciales para su vida cotidiana.

“Después del huracán, ni el carro de la leche podía entrar al pueblo. Ahora con el puente estamos comunicados otra vez”, manifestó Héctor Ruiz, habitante de La Gloria de Aguas Claras.

En el caso de Birmania, los vecinos podrán cruzar de nuevo el río Niño –tenían 20 años esperando la obra– y  Otto terminó de arrancar las bases de un viejo puente de madera. El ingeniero Gerardo Sequeira, encargado de esta obra, destacó que el puente nuevo posee 110 metros de longitud y 1,90 metros de ancho, dimensiones que facilitan la movilidad de los peatones.

“La comunidad está contentísima. Ya no vamos a tener que tirarnos a la corriente con adultos mayores o con niños para ir a la escuela. Dejaré la zozobra de saber cómo estará el río mañana y si podré cruzarlo”, explicó Isabel Traña, vecina de Birmania Sur.

Recientemente, el ICE inició la construcción del puente sobre el río Zapote, en Bijagua de Upala, que será la última obra de este tipo por ejecutar en este cantón.

En el primer semestre del año, el ICE terminó la construcción de los puentes Casita de Maíz 2, Casita de Maíz 3, Cucaracho, Frijoles, Pata de Gallo y Rincón de la Cruz.

Las obras fueron ejecutadas por el Instituto gracias a un convenio firmado con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que incluyó la contratación de personal mayoritariamente de las zonas afectadas.

Los nuevos puentes de Upala

Quebrada Brava

Ubicación: Aguas Claras, sobre quebrada del mismo nombre.

Dimensiones: 40 metros de longitud.

Personal: 18 trabajadores, durante siete meses.

Consta de dos bastiones de concreto reforzado de ocho metros de altura, los cuales soportan una estructura metálica construida en los talleres del Proyecto Geotérmico Las Pailas. Cuenta con una superficie de rodamiento a base de losetas prefabricadas. Los rellenos de aproximación y el acceso se extrajeron directamente de la misma quebrada.

Birmania (peatonal)

Ubicación: Birmania Sur, sobre el río Niño.

Dimensiones: 110 metros de longitud y 1,90 metros de ancho.

Personal: 15 trabajadores, durante 5 meses.

Tiene dos bloques de anclaje que soportan los cables principales de la estructura, además de dos bastiones que sirven de base para las torres principales y que sostienen la estructura metálica. Posee péndolas con cables de 15 milímetros de espesor, que sujetan los nueve cuerpos de pasarelas que conforman el puente.

Guacalito

Ubicación: Santa Clara, sobre el río Guacalito.

Dimensiones: 21 metros de longitud y 4,3 metros de ancho.

Personal: 11 trabajadores, durante cuatro meses y medio.

Cimentado sobre pilotes, con dos bastiones de concreto reforzado de 2,7 metros de altura. Su estructura metálica está basada en vigas empernadas. La superficie de rodamiento es en losa colada, con rellenos de aproximación.


Educación

17 Ago 2018

UCIMED y UNA firman convenio de cooperación

Desde hace un año, ambas instituciones trabajan en el establecimiento de esta alianza que...

Salud

13 Ago 2018

CCSS debe prepararse para atender a una población cada vez más envejecida

La atención de las necesidades de la población adulta mayor, en los próximos años, será uno de los...

Deportes

19 Ago 2018

Glen Blanco es el nuevo Asistente Técnico de Liberia

La Asociación Deportiva Municipal Liberia anuncia de manera oficial la contratación de Glen Blanco...

Cultura

18 Ago 2018

Figuras literarias internacionales compartirán con el público en la Feria Internacional del Libro 2018

Destacados escritores provenientes de México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, compartirán su...

Ambiente

17 Ago 2018

¿Plástico de un solo uso en las instituciones? ¡No más!

El Ministerio de Ambiente y Energía decidió, en el gobierno del Bicentenario, avanzar...