Publicidad

La última semana de julio dejó tres puentes concluidos en Upala, como parte de las obras de reconstrucción prioritarias que desarrolla Ingeniería y Construcción del ICE, debido a los daños ocasionados por el huracán Otto. 

Se trata de los puentes sobre la quebrada Brava, en Aguas Claras, uno peatonal y colgante, en Birmania Sur, y el de Guacalito –sobre el río del mismo nombre–. Las estructuras representan un alivio para los upaleños, ya que devuelven el tránsito a caminos esenciales para su vida cotidiana.

“Después del huracán, ni el carro de la leche podía entrar al pueblo. Ahora con el puente estamos comunicados otra vez”, manifestó Héctor Ruiz, habitante de La Gloria de Aguas Claras.

En el caso de Birmania, los vecinos podrán cruzar de nuevo el río Niño –tenían 20 años esperando la obra– y  Otto terminó de arrancar las bases de un viejo puente de madera. El ingeniero Gerardo Sequeira, encargado de esta obra, destacó que el puente nuevo posee 110 metros de longitud y 1,90 metros de ancho, dimensiones que facilitan la movilidad de los peatones.

“La comunidad está contentísima. Ya no vamos a tener que tirarnos a la corriente con adultos mayores o con niños para ir a la escuela. Dejaré la zozobra de saber cómo estará el río mañana y si podré cruzarlo”, explicó Isabel Traña, vecina de Birmania Sur.

Recientemente, el ICE inició la construcción del puente sobre el río Zapote, en Bijagua de Upala, que será la última obra de este tipo por ejecutar en este cantón.

En el primer semestre del año, el ICE terminó la construcción de los puentes Casita de Maíz 2, Casita de Maíz 3, Cucaracho, Frijoles, Pata de Gallo y Rincón de la Cruz.

Las obras fueron ejecutadas por el Instituto gracias a un convenio firmado con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que incluyó la contratación de personal mayoritariamente de las zonas afectadas.

Los nuevos puentes de Upala

Quebrada Brava

Ubicación: Aguas Claras, sobre quebrada del mismo nombre.

Dimensiones: 40 metros de longitud.

Personal: 18 trabajadores, durante siete meses.

Consta de dos bastiones de concreto reforzado de ocho metros de altura, los cuales soportan una estructura metálica construida en los talleres del Proyecto Geotérmico Las Pailas. Cuenta con una superficie de rodamiento a base de losetas prefabricadas. Los rellenos de aproximación y el acceso se extrajeron directamente de la misma quebrada.

Birmania (peatonal)

Ubicación: Birmania Sur, sobre el río Niño.

Dimensiones: 110 metros de longitud y 1,90 metros de ancho.

Personal: 15 trabajadores, durante 5 meses.

Tiene dos bloques de anclaje que soportan los cables principales de la estructura, además de dos bastiones que sirven de base para las torres principales y que sostienen la estructura metálica. Posee péndolas con cables de 15 milímetros de espesor, que sujetan los nueve cuerpos de pasarelas que conforman el puente.

Guacalito

Ubicación: Santa Clara, sobre el río Guacalito.

Dimensiones: 21 metros de longitud y 4,3 metros de ancho.

Personal: 11 trabajadores, durante cuatro meses y medio.

Cimentado sobre pilotes, con dos bastiones de concreto reforzado de 2,7 metros de altura. Su estructura metálica está basada en vigas empernadas. La superficie de rodamiento es en losa colada, con rellenos de aproximación.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...