BN rescata su filosofía primigenia de las Juntas Rurales de Crédito, con la que nació hace más de cien años.
Decenas de pequeños productores agrícolas y de servicios, desde zonas muy alejadas en el interior del país, empezaron desde abril de este año a hacerle frente a sus necesidades de progresar, gracias al aporte financiero del programa del Banco Nacional, Consejos de Apoyo Rural (CAR), con el apoyo y recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Por el momento, hay productores beneficiados mediante el Centro Agrícola Cantonal en Nandayure, Guanacaste, pasando por las Palmitas de Cariari, Limón, y llegando al Centro Agrícola Cantonal en Tarrazú, San José sur; otras en San Ramón, Alajuela; San Vito y Veracruz, zona sur; así como en Puriscal, Bijagua, y Cartago. La lista empieza y vienen más procurando registrarse.
Nandayure por ejemplo tiene 38 casos de Consejos de Apoyo Rural, y Tarrazú 10.
El Sr. Víctor Acosta, director de BN Pymes, explicó que el Banco Nacional conforma una alianza con un agente corresponsal, que debe tener influencia en la zona y conocimiento de sus necesidades. Se trata de comunidades con poco acceso a servicios financieros, donde no hay institución cercana para contactarse. El programa -amparado bajo normativa SUGEF y con el aval del SBD-, a fines del año 2017 pasó varios procesos, y ya este 2018 se firmaron convenios y los Consejos pudieron registrarse.
A la fecha más de 20 organizaciones y representantes locales de muy distintas partes se convirtieron en aliadas de BN Pymes y se espera llegar a más de 40 este año, con un capital total que inicialmente se prevé para ¢4.000 millones o más, si se requiriera, en solo este 2018.
A mayo ya tenemos 76 créditos ofrecidos en distinto puntos del país, por un monto total de: ₡232.790.000.
El financiamiento puede ser hasta por ¢5 millones como máximo y un plazo máximo de 5 años para cada caso.
Estos agentes pueden ser centros agrícolas cantonales, asociaciones de productores o cooperativas, e incluso hasta una seccional de una organización mayor. Estos ven los casos y los llevan a un Comité de tres personas, que constituyen el CAR, y que hace llegar al banco sus recomendaciones, para finalmente, proceder con los análisis y las formalizaciones.