Guanacaste Solicitan apoyo bancario para superar impacto del terremoto
Medida para facilitar recuperación del turismo y de servicios, entre otros sectores de la economía guanacasteca
La Municipalidad de Nicoya lanzó un llamado para que el Sistema Bancario Nacionalizado (SBN) ofrezca un período de gracia a las empresas –especialmente del sector turismo y servicios- guanacastecas afectas por el impacto del terremoto del pasado 5 de setiembre.
En el oficio AM-1812-2012 firmado por el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, solicitó a la Presidenta, Laura Chinchilla, que el Consejo de Gobierno solicite a las Juntas Directivas del SBN realizar un estudio que “posibilite un período de gracia, sobre las tasas de interés pasivas, en préstamos dados para las actividades turísticas y de la economía de servicios” especialmente en la Península de Nicoya.
La nota, con fecha del 5 de octubre, indica que “resulta evidente que la afectación del terremoto en zonas turísticas costeras será de gran magnitud para quienes ofrecen servicios de diversa índole (turismo y economía de los servicios) y se requiere de un esfuerzo articulado para amortiguar los problemas que genera el impacto del Sismo Nacional”.
El Alcalde de Nicoya indicó que la actividad turística se ha convertido, desde hace varios años, en el principal motor de la economía de Guanacaste gracias al crecimiento de la infraestructura hotelera, una gran cantidad de playas y la operación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ubicado en Liberia, entre otras facilidades.
En razón de mi cargo de manera constante recorro el cantón de Nicoya y he podido notar que luego del terremoto se produjo una baja significativa en la visita de los turistas nacionales y extranjeros; por esa, razón es que hoy más que nunca los empresarios de ese sector ocupan la mano amiga de los bancos públicos que al final de cuentas se nacionalizaron con el fin de que el crédito producto del ahorro nacional cumpla funciones sociales de gran importante como la generación de empleo y la creación de empresas”, precisó Jiménez.
Junto con las medidas bancarias el Alcalde de Nicoya indicó que es necesario pedirle a la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un estudio con las medidas necesarias para que se proceda a brindar condiciones adecuadas para que las empresas locales puedan manejar “…los aumentos de los servicios que brinda” esa institución.
Durante las giras que he llevado a cabo en las últimas semanas es claro la baja en la llegada de visitantes a playas como Sámara y Nosara, entre otras. Tenemos que hacer algo para apoyar a las empresas turísticas que operan en esos lugares porque como se sabe constituyen la base de las economías locales con un gran impacto por la demanda en otros sectores como el de los transportes, compra de bienes agrícolas y sitios de diversión”, especificó Jiménez.
El funcionario destacó que esa misma medida se podría proponer a las Cooperativas de Electrificación Rural que funcionan en sitios donde no opera el ICE.