Los proyectos presentados giran en torno a tres grandes ejes de acción: el fomento de territorios sostenibles, la creación de negocios solidarios y la generación de bienestar humano. Cortesía: Banco Popular
Ante la solicitud de una cantidad importante de organizaciones de todo el país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha extendido el plazo para la recepción de las propuestas que quieran postularse para optar por el Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria.
La nueva fecha de cierre será el viernes 14 de julio. Los proyectos presentados giran en torno a tres grandes ejes de acción: el fomento de territorios sostenibles, la creación de negocios solidarios y la generación de bienestar humano.
Este reconocimiento es una iniciativa del Banco Popular, en conjunto con la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS), el Viceministerio de la Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
“Este Galardón representa un momento importante de la larga y fructífera relación de nuestro Conglomerado con la economía social solidaria. Con su otorgamiento buscamos que estas empresas den a conocer sus proyectos e iniciativas exitosas, inspirando a otras organizaciones a seguir su ejemplo”, explicó Marvin Rodríguez Cordero, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Popular.
Las empresas de la ESS están presenten en toda Costa Rica desde hace décadas y se caracterizan por ser agrupaciones que buscan el bienestar de las personas y comunidades a través de actividades productivas.
La generación de empleos en condiciones de formalidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el impulso del crecimiento económico en función del desarrollo de las comunidades y el establecimiento de relaciones más armoniosas entre las personas y el ambiente, son algunos de los impactos positivos generados por este sector.
Según datos de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS, existen aproximadamente 2.325 empresas que se catalogan como parte de este sector, y que reúnen más de un millón cien mil personas asociadas. Cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores de diversa índole, asociaciones de desarrollo comunal, ASADAS y sociedades anónimas laborales, son algunas de sus formas organizativas, y que podrán postular buenas prácticas para el Galardón.