- Este jueves en un acto, considerado como un “acto histórico”
Diputado Oscar Alfaro Zamora, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidió la sesión en la que se suscribió el acuerdo San José, 24 de mayo de 2012. Este jueves en un acto, considerado como un “acto histórico”, empresarios, aglutinados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), y trabajadores, representados en varias organizaciones sindicales, suscribieron un acuerdo para permitir la aprobación del expediente 15.990 “Ley de Reforma Procesal Laboral”.
La firma se dio en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, donde el Diputado Liberacionista Oscar Alfaro Zamora, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidió la memorable sesión, con la participación de todos los Jefes de las Fracciones Parlamentarias representadas en el Congreso. Entre ellos, el Jefe de la Fracción del PLN, Diputado Fabio Molina Rojas, y la Diputada Siany Villalobos Argüello, Subjefa de la bancada liberacionista.
El acuerdo para el beneficio de toda la ciudadanía, establece que mediante la presentación de una moción en el Plenario Legislativo, el proyecto se devuelva por 24 horas a la Comisión de Asuntos Jurídicos, garantizando el espacio en el Orden del Día del Plenario Legislativo a su regreso, con el fin de que se introduzcan dos modificaciones; la primera en relación con la resolución de la Sala Constitucional y la otra, con la posibilidad de dejar lo relacionado a los comités permanentes y arreglos directos, tal y como lo contempla el Código de Trabajo y siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Según indicaron los firmantes, la idea es que este complejo tema y los señalamientos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho a Costa Rica al respecto, puedan ser discutidos a profundidad de forma tripartita entre los empleadores, trabajadores y el Gobierno de la República.
Asimismo, en la misma moción, el acuerdo firmado establece que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional sobre huelgas ilegales, en su voto 010832-2011, se hace un ajuste a la regulación sobre las consecuencias por la participación en una huelga declarada ilegal.
Los empresarios y trabajadores solicitaron a las Fracciones Legislativas no aprobar ninguna otra moción al texto, e hicieron un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo para que, facilite y apoye la aprobación de este proyecto de Ley.
Las organizaciones sindicales firmantes fueron: Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Coordinadora de Sindicatos Bananeros (COSIBA), y Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial (CUSIMA).
Por parte de los empresarios, Manuel H. Rodríguez, Presidente de UCCAEP, quien manifestó que; “esta es una unión entre las cámaras y los sindicatos, memorable. Este acuerdo ha esperado muchos años y espero que, sirva para que, en un futuro se sigan tomando acuerdos para mejorar la legislación”.
Por su parte, Alexander Ovares, Presidente de ANDE, señaló que “este acuerdo es un éxito de los trabajadores, gracias al empeño que los señores Diputados y Diputadas han puesto en esta legislación, especialmente del Diputado Oscar Alfaro Zamora, integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos”.