En Hojancha, Tilarán y Carrillo triunfan mujeres Cerrada lucha en Liberia entre Liberación y Liberal Progresista
Nandayure castiga con fuerza al partido oficialista
Reelectos tres de cinco alcaldes en Guanacaste
Periódico Mensaje
El Partido La Gran Nicoya (PLGN) hizo explotar por los aires a las viejas estructuras del cacicazgo tradicional en ese cantón guanacasteco, otrora dominado políticamente por dos familias -Aiza de Liberación Nacional (PLN) y Ajoy de la Unidad Social Cristina (PUSC) - debido a que la agrupación local se impuso en las elecciones municipales con una elevadísima diferencia de votos sobre las dos representaciones tradicionales.
Con el 98,17 por ciento de las juntas electorales escrutadas Carlos Armando Martínez, candidato del PLGN, logró reelegirse en el cargo con 8 532 votos (52,16 por ciento), muy por encima del verdiblanco, Luis Esteban Montiel (3 056) con apenas el 18,70 por ciento y Edvin Castillo de la Unidad (2 921) quien obtuvo solamente el 17,88 por ciento.
Además, la posibilidad de que el PLGN obtenga la mayoría en el Concejo de Regidores –formado por 7 ediles- es sumamente alta debido a que la paliza también se repitió en esa papeleta para el cuerpo deliberativo del municipio.
El resultado de las elecciones municipales 2024 en Guanacaste deparó grandes sorpresas en varios de los 11 cantones donde irrumpieron nuevos actores y rostros al frente de varias de las alcaldías, mientras que otros políticos de vieja data sufrieron sendas caídas.
Nocaut en Nandayure
Para el caso de la Península de Nicoya la agrupación oficialista, Nandayure Progresa, sufrió una estrepitosa derrota a manos del aspirante del PUSC, Teddy Zúñiga, quien alcanzó el 59,03 por ciento del apoyo, superando ampliamente al postulante, Oscar Granados (15,49 por ciento). La derrota de Nandayure Progresa fue el peor traspié (43,54 por ciento abajo en relación con el primer lugar) en toda la provincia de Guanacaste.
Además, de que dejó por fuera de la Municipalidad a Granados, el monumental fracaso de Nandayure Pogresa marca el final de un período de ocho años en que la alcaldía de ese gobierno local era dominada por Giovanni Tilico Jiménez –de la misma agrupación que el candidato perdedor- quien estaba imposibilitado de presentarse a un tercer período.
Fin de una era
Un panorama similar ocurrió en Carrillo donde el PLN quedó eliminado de la competencia de la Alcaldía poniendo fin a un largo período de 20 años en que los verdiblancos manejaron ese municipio con el Alcalde, Carlos Cantillo, quien además no podía reelegirse, pero impulsaba a su copartidario, Luis Carlos Rivas.
En ese cantón el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con Diana Méndez, sumó 3 013 votos, mientras que Rivas –delfín político de Cantillo- llegó a 2 219 sufragios. La vencedora del PPSD se unió a Katterin Alfaro (Tilarán, Liberación Nacional) y Verónica Campos (Hojancha, Unidad Social Cristiana) como el grupo de tres mujeres que ejercerán las alcaldías en Guanacaste a partir del mes de mayo.
Segundo tiempo
Además de Martínez en Nicoya lograron la reelección Jorge Arturo Alfaro (Partido Auténtico Santacruceño en Santa Cruz) y Luis Alonso Alán (Partido Nueva Generación, La Cruz). Sin embargo, en Liberia, Luis Gerardo Castañeda, quien buscaba un nuevo período bajo el alero del Partido Unidos Podemos, cosechó una pírrica votación de 736 ciudadanos. En Abangares, Heriberto Cubero (PLN), que pretendía continuar en el cargo, tampoco logró ese objetivo.
En el cantón liberiano cuando se habían contabilizado 85 de 87 mesas, la diferencia entre, José Javier Calvo (PLN) y Arianna Badilla (Partido Liberal Progresista), eran de apenas 27 votos. El candidato verdiblanco sumaba 2 740 sufragios, mientras que Badilla acumulaba 2 713.
Ganadores de las Alcaldías por cantón en Guanacaste
Liberia: Cerrada disputada entre Javier Calvo del Partido Liberación Nacional y Arianna Badilla, del Partido Liberal Progresista.
Nicoya: Carlos Armando Martínez, Partido La Gran Nicoya.
Santa Cruz: Jorge Arturo Alfaro, Partido Auténtico Santacruceño.
Bagaces: Daniel González, Partido Liberal Progresista.
Carrillo: Diana Méndez, Partido Progreso Social Democrático.
Cañas: Alexánder Elizondo, Partido Unidos Podemos.
Abangares: Javier Bogantes, Partido Unidos Podemos.
Tilarán: Katterin Alfaro, Partido Liberación Nacional.
Nandayure: Teddy Zúñiga, Partido Unidad Social Cristiana.
La Cruz: Luis Alonso Alán, Partido Nueva Generación.
Hojancha: Verónica Campos, Partido Unidad Social Cristiana.