Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Trabajo municipal determinan el rumbo del desarrollo local 265.575 guanacastecos podrán votar el 4 de febrero

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

Los municipios tienen un papel determinante como instituciones que pueden acelerar -o disminuir- el ritmo de desarrollo de un cantón a pesar de que en muchas ocasiones la ciudadanía carece de una visión clara en relación con las funciones de esas entidades en cada uno de los cantones.

El próximo 4 de febrero en todo el país se elegirán las nuevas autoridades que a partir de mayo asumirán las alcaldías, los cargos de regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes.

Para el caso de Costa Rica, el Código Municipal –entre otras leyes y reglamentos- establece el marco legal general de donde se desprenden funciones como: aprobación de los permisos de construcción, coordinación de los Planes Reguladores que determinarán las condiciones para el uso del suelo en cada zona y el mantenimiento de la red vial cantonal, entre otras funciones.

Además, a esas tareas se suman: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, administrar los cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, ofrecer y dirigir servicios públicos como permisos para negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad, mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales y convocar a los vecinos del cantón a consultas populares.

El artículo cuatro del Código Municipal señala el control y regulación del desarrollo urbano, concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios, o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, además, impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género.

La conducción administrativa del municipio está a cargo de un Alcalde que se escoge por mayoría simple y que le corresponde velar por temas como obra pública y actividades culturales y; además, debe ejecutar las órdenes del Concejo. En esa instancia el Alcalde tiene voz, pero carece del voto aunque puede ejercer el derecho de veto.

El equipo de trabajo del Alcalde está compuesto por ViceAlcaldes denominados “primero y segundo” luego de una reforma legal del año 2009. La legislación indica que el primer vicealcalde percibe un salario del 50 por ciento del Alcalde, mientras que el segundo carece de un estipendio, pero funge como suplente en ausencia de los otros dos.

Por su parte, el Concejo está formado por un grupo de regidores –cuyo número es variables según la población de cada cantón- que siempre es impar. A esa instancia se unen los síndicos que representan el enlace directo con cada uno de los distritos del cantón.

Mecanismo operativo

Las reglas para escoger a los regidores son muy diferentes en comparación con las aplican para el caso de los Alcaldes. Para el primero de los casos el Código Electoral establece el mecanismo de cociente, subcociente y residuo mayor.

Alberto Vega, especialista en Finanzas y Administración Municipal, ilustró que para obtener cuales regidores electos salen por cociente se debe dividir los votos emitidos entre la cantidad de puestos elegibles. En caso de que en un cantón hayan ejercido el sufragio 21 682 personas esa cifra se divide entre 7 puestos regidores (si fuera esa la cantidad de ediles que forman el Concejo) que daría 3 097. De esta forma, todos los partidos que superen esa cifra ganarían una regiduría.

“En caso de que todavía queden puestos de por asignar se aplica el método de subcociente que se obtiene de dividir el cociente entre 2 (3 097/2) que resulta en la cifra de 1 549. El subcociente también sirve para determinar cuáles partidos no pueden continuar en la disputa para obtener regidores pues, todos los que están por debajo de esa cifra, quedan excluidos”, explicó Vega.

Además, Vega explicó que en caso de que luego de aplicar el subcociente aún permanezcan cargos sin asignar, se recurre al método del residuo mayor; es decir, la cifra más alta por debajo del subcociente.

Este mismo mecanismo opera para el caso de los síndicos funcionarios que forman parte del Concejo, pero sin voto.

INFOGRAFIA

DETALLES CURIOSOS

Los municipios ejercen un importante papel en el desarrollo local de los cantones; por eso, desarrollan funciones en varios ámbitos.

Panorama General:

Sobre los alcaldes: Estos funcionarios son electos mediante voto popular antes de esa condición se denominaba Ejecutivo Municipal y era electo por el Concejo de Regidores lo cual generaba una gran inestabilidad.

Sobre el salario: El sueldo de un Alcalde depende de la cantidad de impuestos que recoja un cantón. Así, el alcalde de San José puede ganar salarios similares a los del Presidente de la República, mientras que otros cantones pequeños puede ganar un salario cercano al mínimo similar al de un trabajador no profesional.

Sobre los regidores: A diferencia de otros países, los regidores, síndicos y concejales no son de dedicación exclusiva, y se les paga una dieta, pero no un salario y pueden ejercer libremente sus profesiones fuera de las labores del Concejo.

Sobre el síndico: Es una especie de presidente del Concejo de Distrito. Le toca dar a conocer ante el Concejo Municipal los acuerdos tomados en los Concejos de Distrito. Puede hablar en el Concejo Municipal, pero no vota.

Miembro del Concejo de Distrito: Todos los distritos, sin importar su población eligen cuatro concejales, más el síndico. Estos se reúnen una vez al mes en la escuela de la comunidad o en algún salón comunal, o, en el peor de los casos, en la casa de alguno de los concejales. Pueden crear proyectos distritales y enviarlos al Concejo Municipal por medio del síndico para ser votados.

Intendente: Funciona como un alcalde del distrito. Solo ocho distritos, muy alejados, tienen intendente.

Concejal municipal de distrito: Funge como un Concejo Municipal del distrito y, además como Concejo de Distrito. Se compone de cuatro concejales municipales de distrito, más el síndico.

PANORAMA EN GUANACASTE.

Padrón electoral: De acuerdo con el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones en Guanacaste votarán 265 mil 575 en 11 cantones.

Baja participación: Esa misma fuente señala que en los comicios locales del 2020 en el cantón de Liberia apenas votaron 35,2 por ciento de los electores.

Números positivos: En contraste Nandayure el 64,1 por ciento de los ciudadanos ejercieron el derecho al sufragio.

Segunda parte: Los Alcaldes, Carlos Armando Martínez (Nicoya, Partido La Gran Nicoya), Jorge Alfaro (Santa Cruz, Partido Auténtico Santacruceño), Luis Gerardo Castañeda (Liberia, Partido Unidos Podemos) y Alonso Alán (La Cruz, Partido Nueva Generación), aspiran a reelegirse en el cargo.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

20 Feb 2024

FibroScan: Equipo que analiza de la salud de su hígado en menos de 10 minutos de forma indolora

Diagnostica las enfermedades hepáticas y el nivel en que se encuentran

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

26 Feb 2024

Lanzan esfuerzo para promover la protección marina

Iniciativa involucra a varias instituciones locales académicas y de la sociedad...