Publicidad

BUENAS NOTICIAS. Álvaro Alfaro, Jefe de País del Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica, señaló que en el futuro podrían apoyar el financiamiento de zonas francas en Guanacaste para generar más fuentes de empleo. Foto: Cortesía del BCIE.

Por Luis Castrillo Marín/ Periódico Mensaje

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyaría con recursos financieros el desarrollo de zonas francas en Guanacaste para atraer inversión con el objetivo de generar empleo; además, de diversificar las fuentes de trabajo en la provincia.

De acuerdo con Álvaro Alfaro, Jefe de País del BCIE en Costa Rica, con la creación de empresas asentadas en las zonas francas guanacastecas se “tendría empleo constante”.

“Además, nos gustaría avanzar en proyectos de energía. Guanacaste siempre se ha caracterizado por tener el tema del turismo, ahora vemos que llega la manufactura, ese es otro campo para que no solamente se enfoque el tema del turismo con el fin de que la economía de la provincia sea más resiliente y más anticíclica porque el turismo tiene temporadas altas y bajas”, explicó Alfaro.

 Un comunicado de prensa del BCIE indica que en los últimos años esa entidad ha ejecutado en la provincia importantes proyectos de mejora y ampliación de acueductos en algunos de los cantones más poblados como Nicoya, Bagaces y Liberia, los cuales benefician actualmente a más 55 mil personas con el acceso al recurso hídrico ininterrumpido y potable en sus hogares y negocios.

En una charla con Periódico Mensaje, Alfaro resumió el trabajo que en la actualidad realiza el BCIE en la provincia donde financia proyectos de infraestructura y de dotación de agua para riego, así como el consumo humano.

 Don Álvaro ¿Qué tipo de proyectos están apoyando en la provincia?

 Ahorita lo que estamos ejecutando en Guanacaste es el proyecto de Agua para la Bajura que ya inició la etapa de construcción el mes anterior. Para los próximos años lo que tenemos es un préstamo de $USD 700 millones denominado “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, ahí hay escuelas, carreteras y puentes en la provincia. En total vamos a colocar en Guanacaste en los próximos 2 o 3 años $USD 600 millones.

¿Ese sería el monto total: $USD 600 millones?

Ese es el monto sumando a lo que se va construir en el tema del agua más lo que le corresponde a la provincia en el préstamo de Riesgo Inminente, ahí están los $600 millones, pero ¿Qué es lo importante de eso? Pues que eso se traduce en empleo para los guanacastecos.

¿Por qué el banco decidió involucrarse en estos proyectos en la provincia?

Bueno, una de las cosas importantes que tiene el préstamo de Riesgo Inminente que se está analizando en la Asamblea Legislativa es que impacta y beneficia a los diferentes cantones de Guanacaste como Santa Cruz, Tilarán, Cañas, Liberia, Carrillo, Nicoya y Abangares. Tiene componentes como escuelas y colegios como el Técnico Profesional de Nicoya. Además, hay puentes y carreteras; es decir, son obras puntuales que los guanacastecos han venido pidiendo a lo largo de los años.

¿Qué beneficios tendrían estas iniciativas?

 No solamente es que estamos dando el soporte económico, sino que es para proteger de los guanacastecos. En infraestructura hay puentes que ya han sido declarados de alto riesgo y que si no se atienden tienen la posibilidad de que su infraestructura se vea comprometida.

¿De cuáles puentes estamos hablando? ¿En qué lugares

Se trata de puentes en Tilarán (ríos Tronadora y Santa Rosa), Santa Cruz (Soncoyo), Liberia (Azufrado, Santa Inés y Tempisquito), La Cruz (Sonzapote, Cabalceta y Las Vueltas), Carillo (Carrizal y Gallina), Nicoya (Santa Rita) y Abangares (Congo), Cañas (Javillo y Salitral).

¿En qué otras áreas productivas de Guanacaste podrían incursionar el banco?

Nos gustaría apoyar zonas francas con la nueva Ley que se hizo para expandirlas a sitios fuera del Gran Área Metropolitana, si existe esa posibilidad es algo en que nos gustaría apoyar a los desarrolladores para que llegue más empleo y de mejor calidad a los guanacastecos.

Desde el Banco ¿Cuál es el potencial que están viendo en Guanacaste?

La provincia tiene una gran ventaja y es tener una muy buena comunicación con el exterior, sin duda alguna el Aeropuerto Internacional ha venido a dar un aire de mayor apertura a la inversión extranjera directa y si bien la provincia siempre se ha caracterizado por el tema del turismo, ahora vemos como que llega un poco más la manufactura

 


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...