Publicidad

  • 46,6 por ciento de los trabajadores se encuentran en esa condición.

Un 46,6 por ciento de las personas ocupadas en la Región Chorotega se desempeñan en el sector informal según la más recuente Encuesta Contínua de Empleo (I trimestre del 2023) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese estudio del INEC establece que establece que ahí habitan un 407 mil 680 personas, de las cuales 312 mil 229 tienen 15 años o más, además, la fuerza de trabajo está formada por 175 mil 505 personas.

Los registros indican que 156 mil 644 se encuentra ocupadas, mientras que 18 mil 861 sufren el desempleo que en el caso de la zona Chorotega (10,7 por ciento) es uno de los tres más altos del país únicamente comparable con la región Huétar Caribe con la misma cifra y la región Central (11 por ciento).

En el caso del sector informal, es decir en aquellos trabajadores que a pesar de laborar no están cubiertos por los beneficios de la seguridad social, ni cotizan de manera oficial, la cifra alcanza a casi la mitad quienes laboran (46,6 por ciento), un dato únicamente superado por la región del Pacífico Central (50,9 por ciento) y la región Brunca (49,1 por ciento).

Según el documento Costa Rica en Cifras 2022 del INEC la Incidencia de la Pobreza en el país era del 21,1 por ciento, pero en la región Chorotega ese indicador alcanzaba el 26,4 por ciento, aunque esta zona encontraba por debajo de las cifras que prevalecían los sitios Brunca (34 por ciento), Huetar Caribe (33 por ciento) y Pacífico Central (31 por ciento).

Posibles soluciones

De acuerdo con el artículo “Un dilema del país: Generar más y mejores empleos”, publicado en el Estado de La Nación por Natalia Morales, “encontrar un empleo de calidad es, cada vez, más difícil. Y para algunas personas que presentan ciertas características, es aún más complicado.

Por ejemplo, un bajo nivel educativo, ser mujer, una persona joven, vivir fuera de la región Central, no tener competencias digitales (computación) y no hablar un segundo idioma, son condiciones que predominan entre los grupos más excluidos del mercado laboral”.

“En el período postpandemia, la alternativa para muchos grupos en desventaja fue trabajar de manera independiente, como estrategia de sobrevivencia ante la pérdida de su empleo anterior. Eso implica, muchas veces, condiciones precarias (o informales): sin cobertura del seguro social o ganando menos de un salario mínimo”, acotó Morales en el documento.

Para la economista y asesora en finanzas, Mónica Quirós, para reducir la informalidad y los niveles de pobreza en Guanacaste el primer paso debe tener en cuenta las capacitaciones en “inteligencia de negocios” mediante


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...