Publicidad

  • Santa Cruz encabeza la lista como el de mayor cantidad de metros cuadrados registrados

Guanacaste se convirtió por primera vez en la provincia que registra la mayor cantidad de metros cuadrados de intención de construcción con un total de un millón doscientos mil ochocientos ochenta y dos metros cuadrados, entre enero y junio de este año según las estadísticas generadas por el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Según las estadísticas generadas por el Administrador del APC del CFIA, el sector urbanístico (obras de infraestructura) guanacasteco es el que aporta mayor cantidad de metros cuadrados con un total 487 mil 476 m², seguido por el habitacional (471 mil 932 m²) y el comercial con 136 mil 109 m².

En lo que se refiere a cantones, Guanacaste sigue sumando hechos históricos, pues Santa Cruz encabeza la lista nacional como el de mayor cantidad de metros cuadrados registrados (598 mil 400 m²) con una variación de 100,5% entre el 2022-2023. De acuerdo con el Ing. Marco Antonio Zúñiga, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, desde el año anterior se había notado un crecimiento importante, tanto en Guanacaste como en el sector Pacífico Central.

“Esto nos alegra muchísimo porque sabemos que son zonas en donde urge la inversión y el desarrollo socioeconómico.

Los niveles históricos que alcanza Guanacaste son la buena noticia que sus habitantes esperaban desde hace muchos años, ya que, por medio de las obras relacionadas con las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción se completa el ciclo el crecimiento económico y bienestar social a través de la generación de empleos fijos y temporales”, relató Zúñiga.

Los datos del APC indican que durante el primer semestre del año, se muestra un incremento del 3,4% en intención de construcción, en comparación con el mismo período del 2022.

San José, luego de Guanacaste, es la segunda provincia con mayor cantidad de metros registrados, seguida por Alajuela, Puntarenas, Cartago, Heredia y Limón.

Buenas noticias

El registro del APC indica que la mayoría de los trámites realizados en el Administrador de Proyectos de Topografía se produjeron en Guanacaste, con un 18 por ciento del total en el nivel nacional. Las predicciones del CFIA indican que en los próximos meses los proyectos urbanísticos de Guanacaste significarán un crecimiento en el registro de obras habitacionales y comerciales en la zona en los próximos meses.

Además, esa fuente  indica que las cantidades en Santa Cruz representan un 50 por ciento de los metros cuadrados registrados en la provincia. Jerlyn Rojas, Proveedora de la empresa Desarrollo Urbano, indicó que la mayoría de las peticiones de construcción que reciben de Guanacaste provienen de extranjeros y del sector turismo.

“Hemos tenido cotizaciones de esos segmentos especialmente en Nosara, Sámara y Santa Cruz. En Guanacaste las tierras y la mano de obra son caras, entonces la mayoría de las peticiones que nos llegan son de extranjeros que quieren tener una casa para venir a vacacionar o a residir en el país”, indicó Rojas.

El CFIA indica en la segunda mitad del 2023 en Santa Cruz, La Unión y Carrillo se espera un gran crecimiento de obra comercial y residencial. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...