Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Fondos provienen del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID y los Gobiernos Locales.
  • Se contabilizan 17 proyectos de infraestructura, 3 microempresas de mantenimiento vial por estándares de servicio y programas de capacitación a las municipalidades.
  • Entre los proyectos concluidos, en ejecución y por iniciar, se estima intervenir un total de 55,8 km de caminos estratégicos y 152 m de puentes.

El MOPT, a través del Segundo Programa para la Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVCII MOPT-BID) y con participación y apoyo municipal, cuenta con presencia en los 11 cantones de la provincia de Guanaste, así lo confirma un balance realizado por las autiridades de este Programa.

“Desde el arranque del PRVCII MOPT-BID, se ha completado la intervención de 8 caminos cantonales en distintas localidades de la provincia guanacasteca, así mismo se tiene actualmente en ejecución, la construcción de un puente en Nicoya sobre el Río Grande y un camino en Tamarindo-Langosta, además, 7 proyectos están por iniciar, entre los que destacan 4 puentes” detalló el Ing. José David Rodríguez Morera, Gerente de la Unidad Ejecutora y de Coordinación del Programa.

De esta forma se contabiliza un total de 17 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial cantonal de esa provincia, mismos que contabilizan una inversión aproximada a los ¢6.656 millones y aportados, tanto por el Programa PRVC-II, como por contrapartidas de las municipalidades.

Tomando en cuenta los proyectos concluidos, en ejecución y por iniciar, el Programa logrará impactar con estas mejoras un total de 55,8 km de vías cantonales y 152 m de puentes. Además, a la inversión en infraestructura se suman ¢1.014 millones más para la creación de 3 Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC) que operan en los cantones de Bagaces, Santa Cruz y Hojancha, dando manteniento, a través de la modalidad de mantenimiento por estándares de servicio, a unos 165 km de rutas cantonales en esas localidades.

El aporte para cada MMEC se estima en ¢338 millones (recursos del Programa y cada Gobierno Local), inversión que garantiza el mantenimiento de 55 km en cada cantón durante 34 meses.

Estas Microempresas generan 37 empleos directos beneficiando a personas de la zona y sus familias y buscar atender los falencias en el mantenimiento de caminos en Costa Rica, que han identificado organismos internacionales como el BID.

“Estos emprendimientos han demostrando en la economía social, ser altamente eficientes al atender las necesidades los caminos de manera efectiva, mejorando así la red vial, además brindan oportunidades de empleo digno y valioso a las personas de las comunidad, también destacan por su bajo costo, lo que ha llevado a un balance de costo-eficiencia muy positivo para los municipios donde operan” comentó Rodríguez Morera.

Entre las actividades rutinarias que las MMEC realizan se puede citar la limpieza de alcantarillas, conformación y limpieza de cunetas, contracunetas, canales y otras obras de drenaje, chapea de la vegetación del derecho de vía, descuaje de árboles, conservación y limpieza de puentes, bacheo manual de la calzada y de los espaldones, entre otras.

Asimismo están en la capacidad de atender actividades periódicas como la construcción de aceras y cunetas, y el uso de tanqueta para la colocación de emulsión asfáltica, lo que permite proteger la superficie, reducir la cantidad de polvo, ayuda a disminuir la pérdida de material y contribuye con la durabilidad de la superficie y a prevenir la aparición de grietas.

Finalmente, como parte del componente para el Desarrollo de Capacidades, el PRVCII MOPT-BID ha realizado distintos procesos de capacitación donde han participado Municipalidades de la zona para formarse en tema como: Capacitación Movilidad Segura y Sostenible, Elaboración y Formulación de los Planes Viales Quinquenales, Capacitación y acompañamiento legal para “Desarrollar manuales y procesos formativos sobre el marco legal de la gestión vial” y Mantenimiento Vial por Estándares de Servicio.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país