Se evitará que 9 toneladas de desechos orgánicos al mes terminen en un relleno sanitario y se producirá abono para viveros, vecinos y productores.

Disminuirán costos de recolección de basura para el beneficio económico de los contribuyentes de Tilarán.

Proyecto fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con una inversión de ₡179 millones y Municipalidad de Tilarán que aportó ₡21 millones.

Tilarán. La gira de trabajo a Guanacaste inició este lunes 24 de julio con muy buenas noticias, ya que entró en operaciones en Tilarán, la primera planta de compostaje municipal, única en su tipo en toda la provincia.

El objetivo es disminuir la cantidad de residuos biodegradables que van a dar al relleno sanitario y más bien aprovecharlos para la elaboración de abono orgánico compostado de muy buena calidad, que se venderá como parte de un proyecto de economía circular a viveros, productores agropecuarios y vecinos en general del cantón.

Y lo mejor es que la iniciativa impactará positivamente el bolsillo de los contribuyentes de Tilarán, ya que la tasa que se cobra por recolección de basura disminuirá. Ello se logra al evitar que cerca de 2,25 toneladas semanales, es decir, poco más de 9 toneladas al mes, tengan que ser trasladadas a su disposición final en el relleno sanitario ubicado en Miramar de Puntarenas.

“Un camión recolector será el encargado de pasar casa por casa, dos veces por semana, para recolectar materiales orgánicos como cáscaras de frutas, verduras y vegetales, así como arroz, frijoles, filtros de café, bolsas de té, servilletas sucias, entre otros. Se debe disponer de un recipiente especial solo para estos residuos y no pueden contener grasas o aceites vegetales o animales. El producto final será abono que se venderá en presentación de 2 y 20 kilos” indicó Marlon Campos, gestor ambiental de la Municipalidad de Tilarán.

La actividad de entrada en operaciones se realizó en las instalaciones del plantel del gobierno local tilaranense y contó con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, así como de representantes del municipio y del Inder en Guanacaste.

“Desde el Inder analizamos las iniciativas del desarrollo en los Territorios Rurales algo integral, tanto desde lo ambiental como en social y económico. Este tipo de proyectos incluye prácticamente todas esas condiciones que lo hacen único, por eso se apoyan iniciativas como estas. Nuestro compromiso es y seguirán siendo mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes rurales” puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

Por su parte el alcalde, Juan Pablo Barquero indicó que: “luego de realizar una extensa investigación se determinó que 44% de los residuos del cantón son orgánicos. Esta planta nos permitirá trabajar en todo el distrito central e ir ampliando la atención paulatinamente a los demás distritos. Esto convierte a Tilarán en la primera municipalidad de toda la provincia en contar con una planta en su tipo, gracias al trabajo y apoyo del Inder”

Para desarrollar esta iniciativa el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ₡179 millones invertidos en la construcción de la infraestructura necesaria, mientras que el aporte del gobierno local fue de ₡21 millones, principalmente en equipos necesarios como camas volteadoras, un tractor y una máquina trituradora de madera, entre otros.

Otros beneficios del inicio de la nueva planta son un aprovechamiento ecológico de los residuos para reintegrar nutrientes al suelo, evitar criaderos de vectores como dengue, disminuir la generación de gases de efecto invernadero y evitar la contaminación de los recursos naturales del cantón.


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...