*La municipalidad cuenta con una oficina de intermediación de empleo
*Administración realiza arreglos en la Ermita de la Agonía
El pasado miércoles 14 de marzo el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, presentó el informe de labores y rendición de cuentas del año 2011 al Concejo Municipal de la Ciudad Blanca, en donde el alcalde y sus asesores indican los principales aspectos de la gestión de la municipalidad en el transcurso de ese año.
Iniciando el informe, en el punto de ejecución de obras, se destaca que en el 2011 la unidad técnica de gestión vial, y la unidad de caminos y calles del cantón repararon las vías de varios distritos de Liberia.
Un total de 12.13 kilómetros fueron bacheados, y se llevó a cabo el mantenimiento de 32.8 kilómetros de calles de lastre.
El bacheo menor se realizó en Barrio Los Cerros, Puente del Felipe Pérez, calles alrededor del estadio, Barrio Los Ángeles y Cañas Dulces, por otra parte, las calles de lastre que fueron intervenidas son el camino a El Escobio, que comprendió 2 kilómetros de trabajo, en el camino a Rodeito se intervinieron un total de 5 kilómetros, pero no sólo barrios alejados del centro de la comunidad se vieron beneficiados, sino también los vecinos de la Calle Real, La Arena, Santa Lucía y Daniel Oduber, además los vecinos del sector norte también se vieron beneficiados ya que 6 vías de lastre fueron intervenidas por la administración.
Según el alcalde Luis Gerardo Castañeda, ellos han estado trabajando no sólo en las calles sino también en los puentes de la comunidad, como la intervención que realizaron para rehabilitar temporalmente, el paso por el puente que está ubicado en el camino al Salto Viejo.
Además se realizó la colocación de alcantarillas en 10 comunidades de la localidad, donde la inversión más grande que realizaron fue la colocación de 180 metros de alcantarillas en el Barrio Santa Lucía.
“Este primer año no ha sido fácil, ya que hemos tenido éxitos y desaciertos, pero lo más importante, es que me mantengo optimista, creo que podemos cumplir con los proyectos que ha dicho la administración, para satisfacer las exigencias de una comunidad como Liberia, que está en constante aumento” aseguró, Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de la Municipalidad de Liberia.
También el alcalde liberiano, aseguro que en la actualidad tienen 17 proyectos en ejecución entre los cuales destacan, construcción de rampas para personas con alguna discapacidad, para facilitarle el acceso a diferentes instituciones, la municipalidad trabaja en el alcantarillado pluvial en Barrio Chorotega, además se están realizando arreglos en el Liceo de Quebrada Grande, en la Escuela de Las Lilas y las mejoras que realizaran en el Museo de Guanacaste.
Asimismo, la Municipalidad de Liberia, mediante el área de Desarrollo Social ejecutó distintas acciones, que se enfocaron en los sectores vulnerables de la localidad, como es el caso de la oficina de la mujer, que ha realizado proyectos como la capacitación a promotoras de los derechos de la mujer, además llevaron a cabo 33 sesiones de apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar.
Es importante destacar que del total de los proyectos programados para el año anterior y gestionados, 22 de ellos se realizó la licitación pero no se logró finalizar el proceso de adjudicación.