Publicidad

  • Estados Financieros muestran crecimiento de negocios.
  • Destacan impulso a electrificación rural y 5G.
  • Avanzan recontratación de plantas privadas y proyectos con MEP.

Este martes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un informe de temas relevantes sobre su gestión del último año. La actividad se realizó en el edificio Jorge Manuel Dengo Obregón –en Sabana Norte–, con presencia de medios de comunicación (archivo disponible para descarga).

Participaron Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, así como Harold Cordero, gerente general del Instituto, acompañados por el cuerpo gerencial.

Los principales puntos expuestos fueron:

• Estados Financieros. Grupo ICE muestra crecimiento en ambos negocios. A marzo de 2023, se reporta un excedente de operación de ₡57.852 millones, con un margen de operación de 16,8%, un margen EBITDA de 40,4% y un margen neto de 36,5%.

• Electrificación rural. Proyectos para llevar energía por primera vez a clientes en La Riviera de Coto (Golfito); Buenos Aires, Osa y Corredores (Puntarenas); Guarumalito y Fila El Tigre (Puriscal); Punta Burica, Puerto Jiménez–Carate y Limón (Siquirres, Barra del Colorado y Pococí), con una inversión acumulada superior a los ₡4.000 millones. Además, desde 2022, se están instalando 56.000 lámparas de alumbrado público, y a final de año, ingresarán otras 36.000 unidades.

• Tecnología 5G. Desarrollo de pruebas de concepto en centrales del ICE, la UCR y el Estadio Nacional. Adjudicación de primer concurso –a cargo de RACSA– para servicios FWA (redes inalámbricas) y ejecución de proceso de contratación para redes privadas. En los próximos días se publicará el cartel de red masiva de servicios móviles del ICE.

• Recontratación de generadores privados. Se firmaron contratos nuevos para cuatro plantas (por 36 megavatios de capacidad instalada). Otros cuatro contratos están en proceso de negociación; a los que se suma uno pendiente de resolución del Regulador y otro a la espera de repotenciación.

• Convenio ICE-MEP. Entrada en operación de la plataforma tecnológica en la nube, con la que más de 85.000 estudiantes presentaron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023. A 457 centros se les aumentó el ancho de banda a 100 megabits, y 65 escuelas y colegios que no tenían internet fueron conectados con fibra óptica. Desde finales de 2022 y hasta mediados de 2024 se estarán sumando 2.215 centros educativos con el ancho de banda requerido.

“En este primer año de gestión hemos logrado avances sustanciales en la reactivación de áreas que estuvieron prácticamente detenidas. Los servicios muestran una tendencia a la mejora y al crecimiento”, explicó el jerarca.

Agregó que “el desarrollo de la tecnología 5G, la electrificación de la economía, la estabilidad financiera, el cierre de la brecha digital y los servicios en zonas rurales seguirán siendo nuestras prioridades, siempre con el objetivo de generar valor social, económico y ambiental a nuestros clientes y a todos los habitantes del país”.

La próxima semana, Grupo ICE convocará a una nueva conferencia de prensa, en la que abordará detalles sobre el impacto del fenómeno de El Niño en la generación eléctrica y su relación con las tarifas, así como los avances vinculados al desarrollo de 5G.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...