Publicidad

  • La plaga se encuentra actualmente en Colombia, a unos 905 km de la frontera costarricense.
  • Los costos para lidiar con la plaga son muy altos, la prevención es la mejor estrategia. Las afectaciones por Foc R4T en los países en los que está presente se estiman en al menos un 85% de la producción.
  • Hasta el momento no hay variedades resistentes al Foc R4T.

El Grupo Técnico Operativo (GTO), integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana), presentó este martes una propuesta de trabajo para fortalecer la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta al banano, plátano y otras variedades de musáceas.

En la actividad estuvieron presentes el director de Investigaciones de Corbana, Rafael Segura; la directora de Extensión Agropecuaria, Karla Mena, y el director del SFE, Nelson Morera, entre otros funcionarios.

La propuesta de trabajo abarca 4 puntos importantes como son: Vigilancia y Diagnóstico, Investigación, Cuarentena y Gobernanza.

En cuanto a la prevención del ingreso de la plaga al país, se propone fortalecer el trabajo en arcos de aspersión en puntos fronterizos y desinfección de calzado de turistas y visitantes.  Asimismo, en la prevención de ingreso de la plaga a las fincas, se plantea mejorar las auditorias de bioseguridad y atención a denuncias por sospechas, y se fortalecerá la capacitación continua del sector mediante charlas, talleres y simulacros.

El Plan procura también el fortalecimiento de la competencia técnica en el diagnóstico de Foc R4T, mediante procedimientos confiables, documentados y actualizados, personal competente y suficiente, equipos e insumos disponibles, entre otros.

En cuanto a la investigación, esta se concentrará en la prevención, la evaluación y validación de moléculas para la desinfección, microorganismos benéficos, herramientas y técnicas de diagnóstico y monitoreo, así como en buscar variedades resistentes. En investigación para manejo y contención, se tiene como objetivo, lograr productos y métodos para la erradicación de plantas, productos y técnicas de desinfección de suelos, identificación y evaluación de agentes biológicos.

En el tema de la gobernanza, se gestionará una mayor interacción entre las instituciones del Estado y los organismos regionales como: Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional Regional Agropecuario (OIRSA), Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), entre otras, así como una gestión pronta y oportuna de los recursos económicos para la prevención y control del hongo.

El hongo Foc R4T tiene una asombrosa capacidad de dispersión; sus esporas pueden sobrevivir en el suelo hasta por treinta años y sobreviven en el material infectado, aunque el mismo esté seco. La plaga se disemina de diversas maneras: cuando se usan herramientas en una planta contaminada y luego en otras sanas, cuando las esporas son esparcidas por el agua (de escorrentía o irrigación) en la plantación, o mediante el suelo presente en materiales como zapatos o llantas de vehículos que circulen dentro del cultivo.

La plaga se traslada fácilmente en zapatos, llantas de vehículos o herramientas contaminadas que hayan tenido contacto con el suelo, agua o plantas en una zona productora infectada. Sin embargo, casi cualquier producto hecho con fibras de plantas enfermas es capaz de transportar esporas, como por ejemplo, un sombrero elaborado con fibras secas de banano.

El SFE estableció medidas fitosanitarias en artículos reglamentados para importación como: plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos. Además, se mantiene la restricción de ingreso de artículos o souvenirs fabricados con fibra de banano, por el riesgo del ingreso de la plaga.

Más información sobre la plaga: https://www.sfe.go.cr/SitePages/FocR4T/Videos_educativos.aspx

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...