Publicidad

  • Producción local es un respaldo para protegerse de las eventualidades e imprevistos en los mercados internacionales 

El fortalecimiento de la producción local en campos como los granos básicos y otros alimentos funciona como un “seguro” que protege al país ante las eventualidades y los imprevistos que afectan a los mercados internacionales.

Durante el XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023, que se realizó en Costa Rica casi 150 especialistas en diversos campos de la Agronomía conocieron de casos de éxito de naciones que promueven el desarrollo de la producción nacional para alimentar a la población nacional y, al mismo tiempo, evitar que esas naciones sufran el impacto negativo de conflictos militares como la Guerra entre Rusia y Ucrania o un súbito incremento desmedido de los precios externos.

El Ing. Agr. Fernando Mojica Betancourt, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica (CIAgro), indicó que “es necesario fortalecer aspectos como la asesoría técnica en fincas, la transferencia de tecnología aplicada a las zonas rurales y las condiciones de acceso al crédito”.

“Hay gente que dice que es mejor importar que producir localmente, entonces uno se pregunta ¿Qué pasa si la Guerra entre Rusia y Ucrania se extiende mucho en el tiempo y los países dicen: “No vamos a permitir la exportación de comida porque debemos proteger a nuestra población”, explicó el Ing. Mojica Betancourt.

Información actual

El Congreso reunió a más de 150 profesionales de países como México, Brasil y Costa Rica –entre otras naciones- quienes durante tres días brindaron información en áreas como: mecanización y automatización de labores, bioeconomía, biodiversidad, nuevos sistemas de producción, nuevas tecnologías para extensión, administración y comercialización, innovaciones en la agregación de valor en el sector productivo y gobernanza, competitividad, así como aspectos sociales en el sector productivo.

“En medio de la Pandemia fueron los productores locales que le dieron de comer a cinco millones de personas, fue nuestro sector agropecuario nacional, la gente tenía comida en la mañana, a la hora del almuerzo y durante la noche gracias al trabajo de nuestros agricultores que tienen la capacidad de abastecer al mercado local a diferencia de otros sectores que fueron cerrados”, resaltó el Presidente del CIAagro.

Por su parte, la Ing. Agr. Lorena Carballo Batista, Directora Ejecutiva del CIAgro, manifestó que el Congreso resultó “una experiencia muy enriquecedora porque nos mostró muchos de los grandes avances que han tenido en este campo los centros de investigación nacionales tanto de las Universidades como de las instituciones del Estado costarricense”.

“La última actividad de este tipo se había llevado a cabo hace 16 años, ya era muy necesario lograr este encuentro de actualización científica que dejó muy claro la gran calidad técnica de los profesionales que el país tiene en este campo porque muchos de ellos se encuentran a la vanguardia en Latinoamérica”, aseguró el Presidente del CIAgro.

Quienes deseen conocer más detalles del XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023 pueden visitar el sitio web https://conafacr.com/   


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...