- Personas magistradas de la Sala de Casación Penal, jerarcas de la Fiscalía General y del OIJ se reúnen con sector ganadero de la región.
- Vicepresidenta de la Corte, y Presidentes de Sala Primera y Segunda participaron en la actividad.
Un diálogo abierto entre autoridades del Poder Judicial y el Sector Ganadero de Guanacaste, tuvo lugar este fin de semana en Liberia. El objetivo es muy claro: construcción de acciones para atender directamente la problemática del robo y destace de ganado.
Ante la preocupación de este sector productivo del país, se trasladaron hasta Liberia, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y jefaturas de los órganos auxiliares de justicia, para reunirse con la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste, que agrupa a pequeños, medianos y grandes productores y autoridades de la región.
“Conscientes de la relevancia y urgencia de atender la problemática vinculada con el robo de ganado, los cuatro Magistrados y Magistradas de esta Sala Tercera, nos reunimos con la Cámara de Ganaderos de Liberia, con el objetivo de escuchar las preocupaciones, de conversar sobre las inquietudes de este importante sector de producción, que forma parte del desarrollo económico del país”, afirmó la magistrada Presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro.
La magistrada Solano Castro destacó el acercamiento que emprende el Poder Judicial con la ciudadanía y en esta ocasión con las Cámara de Ganaderos de Liberia, ante la difícil situación que están atravesando porque son víctimas tanto robo de ganado, como de blanqueo en subastas y destace de animales en fincas y la necesidad de construir acciones en materia penal para combatir este flagelo.
Se estableció un trabajo coordinado con los órganos auxiliares de justicia para establecer un plan de acción.
Por su parte el Presidente de la Sala Segunda, magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez indicó que: “Hay un interés del Poder Judicial de estar cerca de las y los ciudadanos, de atender la problemáticas de las diferentes áreas productivas, en esta oportunidad nos trasladamos para escuchar al sector ganadero de la provincia de Guanacaste que enfrenta un serio problema con el robo de ganado. Reafirmamos una vez más el compromiso de este Poder de la República de brindar un servicio público de calidad, que resuelva los problemas que los diferentes sectores enfrentan”.
En la reunión participaron las magistradas y los magistrados titulares de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, Presidenta, Sandra Zúñiga Morales, Jesús Ramírez Quirós y Gerardo Rubén Alfaro Vargas; así como Damaris Vargas Vásquez, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia; Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Presidente de la Sala Primera y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Presidente de la Sala Segunda .
También se contó con la participación del Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez y el Director a.i. del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga López. Así como diputados representantes de la provincia guanacasteca, Daniel Vargas Quirós y Alejandra Larios Trejos y el Presidente de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste, Luis Eduardo Arata.