- Aumento real correspondería a 0,91%.
- Instituto solicitó desde noviembre de 2022 aplicar liquidación anual y no trimestral.
- Regulador no ha resuelto petición para mitigar efecto en tarifas a consumidor final.
- A la fecha, Complejo Arenal genera energía dentro de condiciones de época seca extendida.
Sobre un comunicado de prensa publicado este lunes 12 de junio por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:
• No solicitó un aumento en la tarifa eléctrica para el tercer trimestre de 2023. Por el contrario, desde noviembre de 2022, el Instituto pidió a ARESEP modificar la metodología del Costo Variable de la Generación (CVG) para aplicar una liquidación anual y no trimestral –como se hace en la actualidad–. Esto permitiría distribuir a lo largo del año los costos por importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) y las compras de combustible para respaldo térmico, que en un año como el actual, se estimaron a el alta por efecto del fenómeno de El Niño.
• Es un error interpretar que la tarifa eléctrica aumentará un 10,21%. El porcentaje correcto de incremento para el tercer trimestre de 2023 –de acuerdo con la información del Regulador– para los clientes del Instituto es de 0,91% y no de más de 10%, como lo indicaron incorrectamente medios de comunicación nacionales.
• Regulador no ha resuelto solicitud del Instituto para mitigar efecto en tarifas a consumidor final. Como lo publicó el ICE en marzo pasado (ver adjunto), envió cuatro oficios a ARESEP para variar la metodología obsoleta del CVG. A pesar de estas peticiones, el Regulador no ha resuelto la propuesta técnica del ICE.
• Embalses del ICE operan según lo programado. El Instituto reitera que el Complejo Arenal (integrado por las hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal) opera dentro de las condiciones programadas para la época seca extendida y el desarrollo del fenómeno de El Niño. Los demás embalses de regulación del ICE –Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón– también se encuentran dentro de los niveles esperados.
Finalmente, el ICE insiste públicamente al Regulador considerar su propuesta técnica sobre el CVG, para contribuir a la estabilidad y la competitividad de las tarifas eléctricas a todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).