Publicidad

  • XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023
  • Evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica del 12 al 14 de junio en el hotel Real Intercontinental de Escazú

Las tecnologías de punta, como la climatización de ambientes pecuarios y agrícolas, los sensores en sistemas de riegos y el uso de vehículos aéreos no tripulados para el manejo de plantaciones, se han convertido en aliados que mejoran la eficiencia en el sector agropecuario.

De acuerdo con un estudio de BBVA de España el uso cada vez más intenso de estas herramientas determina la llamada agricultura de precisión que se “completa con una estampa de tintes futuristas: la de una explotación completamente digital monitorizada con sensores, técnicos que supervisan datos en el ordenador o en su teléfono móvil y siguen las recomendaciones de algoritmos de 'machine learning', tractores con GPS, robots y drones que se suman a la maquinaria agrícola tradicional”.

Los temas relacionados con el uso creciente de la tecnología en la producción agropecuaria se discutirán en el XV Congreso Agropecuario, Forestal y Ambiental y el X Congreso Nacional de Suelos 2023 - CONAFA 2023 organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica un evento que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en el hotel Real Intercontinental en Escazú.

En el caso de Costa Rica, según el informe Política Pública para el Sector Agropecuario 2023-2032 presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en enero del presente año, el sector agropecuario ocupa el segundo lugar en nivel sectorial como generador de empleos con unas 238 mil 227 personas ocupadas, lo que representa un 11,7% de la población total ocupada. De este grupo de personas, un 87,7% corresponde a población masculina y un 12,3% a población femenina. 

Según ese documento oficial “en cuanto al comercio internacional, el sector agropecuario costarricense es superavitario; con datos del año 2021 se registró exportaciones por $ USD 5 610,9 millones de dólares e importaciones de $ USD 3 156,9 millones, lo que significa una balanza comercial de $USD 2 454 millones. 

El 39,1% del total exportado está vinculado con el sector agropecuario, e incluye productos agrícolas (21,3%), de la industria alimentaria (14,0%), el pecuario y pesca (2,7%) y otros de cobertura agropecuaria (1,1%)”.}

Brazo de apoyo

El Congreso reunirá a más de 150 profesionales de países como México, España y Costa Rica –entre otras naciones- quienes durante tres días brindarán información en áreas como: mecanización y automatización de labores, bioeconomía, biodiversidad, nuevos sistemas de producción, nuevas tecnologías para extensión, administración y comercialización, innovaciones en la agregación de valor en el sector productivo y gobernanza, competitividad, así como aspectos sociales en el sector productivo.

Para Lorena Carballo, Directora Ejecutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, el uso y aprendizaje de la tecnología en el sector agropecuario se ha vuelto “una necesidad imperiosa para mejorar la competitividad de las empresas del sector y; además, en aliado para mejorar la calidad de vida de los productores.

“Hoy en día el uso de estos recursos es cada vez más necesario para tener fincas modernas acordes con las demandas del mercado tanto nacional como internacional; por esa razón, quienes laboran en esas unidades de producción deben estar debidamente capacitados en ese campo. En el diseño de la agenda del Congreso nos preocupamos por incorporar esos temas porque sabemos que marcarán el futuro de la actividad durante muchos años”, expresó Carballo.
Quienes deseen conocer más detalles del Congreso del XV Congreso CONAFA 2023, pueden visitar el sitio web https://conafacr.com/  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...