Publicidad
Publicidad

  • La cooperativa COOPEREGENERATIVA R.L impulsa proyecto regenerativo en Guanacaste.
  • Los interesados (as) recibirán capacitaciones gratuitas.

El consumo de alimentos libres de químicos como hortalizas, verduras, frutas, carnes y huevos es una tendencia mundial que cada vez gana más terreno en Costa Rica. Datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) indican que en América Latina el consumo de productos orgánicos crecerá un 29% al 2026. 

Conscientes de ello, COOPEREGENERATIVA R.L, cooperativa de reciente constitución atendida por el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y que nace impulsada por el programa Costa Rica Regenerativa de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) busca agricultores de Guanacaste que deseen adoptar la agricultura regenerativa, es decir, aquella libre de pesticidas que ayude a afrontar el cambio climático, capaz de restaurar el suelo degradado y construir materia orgánica. También buscan negocios, hoteles y restaurantes con la visión de utilizar este tipo de alimentos en la preparación de sus platillos.

“Estamos buscando agricultores que desean involucrarse en la regeneración de los suelos, para transformar sus modelos en bionegocios, es decir, establecer buenas prácticas. Para llevarlos a ese nivel, se les brindará capacitación, acceso a la comercialización por medio de e-commerce, facilidades para colocar su producto y certificaciones de cultivos regenerativos”, asegura Francisco López, gerente de COOPEREGENERATIVA R.L. 

López añade que además esperan asociar a la cooperativa a ganaderos, pero también a  profesionales vinculados a la cultura regenerativa en áreas como: Ingeniería forestal, administración de empresas, arquitectura, agronomía, entre otras, quienes serán los encargados de capacitar a los agricultores así como planificar el modelo propio denominado “Siembra y cosecha”, el cual funciona como un planificador y determina la variedad y la cantidad de alimentos que se deben cultivar por zona o temporada para evitar el desperdicio. 

Durante este proceso, el INFOCOOP ha tenido un papel importante en la constitución de esta cooperativa innovadora y primera de su tipo en Costa Rica. 

“Desde el Departamento de Promoción del INFOCOOP les hemos brindado acompañamiento por medio de talleres, en los que se busca que la cooperativa lleve a cabo un manejo adecuado de sus cuerpos directivos desde sus primeras sesiones, esto es fundamental en el tema de gobernanza. También, asesorándoles en consultas específicas sobre temas de formalización, avance en la consecución de sus primeros negocios y acercamientos comerciales con otras cooperativas”, comentó Roy Monge, ejecutivo de Promoción del INFOCOOP.

Modelo a expandir 

Actualmente, COOPEREGENERATIVA R.L. trabaja con diez agricultores de Tempete, Hojancha, Playa Potrero, Tamarindo, entre otras zonas de Guanacaste en el cultivo de lechuga, tomate, chile dulce, remolacha, entre otros, alimentos conocidos para los llamados “climas fríos”, pero que a través de la implementación de buenas prácticas como el uso de abonos orgánicos crecen en cualquier zona del país. Su producción es altamente demandada por la gente local, los comercios y los hoteles de la provincia, los cuales buscan adoptar y ofrecer una alimentación más sana. 

Si usted es agricultor, ganadero o profesional interesado (a) en adoptar una cultura regenerativa, y desea asociarse a la cooperativa debe enviar un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...