Publicidad

Línea gratuita 1147 del PANI se pone al servicio de los niños, niñas y adolescentes.
  • “Es tan curioso que las únicas personas que pasan preocupadas por mí son dos personas que no conozco del otro lado de un teléfono”, mujer de 17 años.
  • “Gracias por escucharme, por siempre estar pendiente, por apoyarme, no sé si estaría bien sin ustedes”, hombre de 17 años.
  • “Gran parte de que me sienta mejor es que usted me escuche cuando nadie nunca me ha escuchado”, mujer de 15 años.
  • "Esto es liberador, hablar de todo esto es liberador, me siento yo mismo, no tengo con quien hablar estos temas, usted me llamó y se me dibujó una sonrisa", hombre de 17 años.

 

En el marco de la celebración del Dia Internacional de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes, este 17 de mayo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recuerda a la niñez y la adolescencia el servicio de la línea gratuita 1147, que entre el 2011 y el 2022, ha atendido y dado acompañamiento psicológico a 44.013 personas menores de edad.

La línea telefónica 1147 es un servicio creado por el Patronato Nacional de la Infancia en el marco de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, que busca generar condiciones para la prevención, promoción, defensa y garantía de los derechos de las personas menores de edad, mediante un espacio para que niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y opinar acerca de cualquier tema y denunciar situaciones que vulneran sus derechos. Esto favorece el derecho a la participación ciudadana y la comunicación de sus ideas, pensamientos y sentimientos.

En este servicio se brinda atención profesional, escucha activa y orientación psicológica en situaciones de abuso en general, dificultades en las relaciones familiares, temas de interés como amistad, noviazgo, educación, pasatiempos, síntomas ansiosos o depresivos, entre otros. Además, se da intervención psicológica en crisis, coordinación con el Enlace PANI 9-1, recepción y canalización de denuncias e información general y asesoría profesional.

La atención en la línea 1147 se caracteriza porque es gratuita, confidencial y amigable, son profesionales en psicología, con horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., incluyendo días feriados. La cobertura es nacional.

El Centro de Orientación e Información (COI), donde funciona este servicio, celebró el Día Internacional de las Líneas de Ayuda en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno con el evento Expres-ARTE donde se desarrollaron actividades para que los niños y niñas conocieran el servicio, fomentar y apoyar la participación, expresión e impulso de habilidades para el fortalecimiento de su autoestima y desarrollo.

El Día Internacional de las Líneas de Ayuda para Niñ@s coincide con el Día Internacional de la Sociedad de Información y ha sido promovido por Child Helpline International (CHI), red internacional que reúne líneas telefónicas para niños, niñas y adolescentes en el mundo, de la cual el PANI es miembro mediante la Línea 1147.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...