Publicidad

Foto: Cortesía: Despacho de Luis Fernando Mendoza.
La diputada, Melina Ajoy y el legislador, Luis Fernando Mendoza, ocupan la presidencia y la secretaria de la Comisión Legislativa de Guanacaste foro desde el que pedirán al Poder Ejecutivo enviar más proyectos de Ley en favor de la provincia. Foto: Cortesía: Despacho de Luis Fernando Mendoza.
  • Diputada Melina Ajoy asume la presidencia de instancia legislativa.

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

 Un dato obtenido del Sistema de Información Legislativa (SIL) permitió confirmar que la Comisión de Guanacaste ha pasado un año sin ofrecer resultados concretos.Según el reporte de Dictámenes e Informes de SIL a la fecha esa Comisión no ha logrado ni un solo expediente legislativo.

En la actualidad la Asamblea Legislativa se encuentra en el período de sesiones extraordinarias del 1 de mayo al 31 de julio del presente año y con base en el reglamento de ese Poder le corresponde al Ejecutivo convocar la agenda de proyectos.

La Presidencia de la Comisión de Guanacaste se encuentra en manos de la diputada del Partido Unidad Social Cristina, Melina Ajoy, quien mediante un comunicado de prensa señaló que “en los próximos días se estará enviando un oficio de solicitud al Presidente de la República para convocar los expedientes que actualmente se encuentran en custodia de la Comisión para poder avanzar”.

“Enviaremos una solicitud expresa para que nos convoquen los proyectos que se encuentran en la corriente, no quiere decir que estemos a favor o en contra de un determinado proyecto, eso se discutirá en pleno, la idea es poner en función la Comisión e ir trabajando los proyectos”, declaró Ajoy.

La representante social cristiana fue escogida por unanimidad como jerarca de la Comisión, mientras que el diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, asumió la secretaria para el segundo período constitucional 2023-2024.

Por su parte, el diputado, Luis Fernando Mendoza, señaló que la Comisión de Guanacaste, tiene en agenda la discusión de proyectos para el desarrollo de la minería en el cantón de Abangares y autorizaciones destinadas a traspasar terrenos estatales a manos de los municipios de Hojancha y Nandayure en la Península de Nicoya.

“Igualmente tenemos pendientes algunas audiencias con jerarcas del gobierno para atender la problemática en la provincia. Esta Comisión tiene la intención y el objetivo de tramitar con mayor celeridad los proyectos de la provincia”, afirmó Mendoza.

 ¿Hacia dónde vamos?

Un informe de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional pronostica que algunas de las actividades que se desarrollan en el presente en Guanacaste en el campo agropecuario y pesquero perderán fuerza en el futuro como fuente económica para los pobladores porque las nuevas generaciones prefieren aquellas actividades que estén ligadas al ámbito tecnológico “asumiéndolas como el ideal para poder crecer o desarrollarse”.

“La proyección de Guanacaste, 50 años en el futuro, deja bajo incertidumbre si el crecimiento poblacional y tecnológico traerá consigo beneficios económicos para las personas, así como la reducción de los efectos contaminantes para el ambiente”, explica Keyner Marchena, estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural de la UNA.

Luego de un fuerte impacto de la Pandemia, en Guanacaste los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran un panorama más positivo en cuanto a la generación de fuentes de trabajo

Según la Encuesta Continua de Empleo del I Trimestre 2023 del INEC la tasa de desempleo en la región Chorotega era del 10,7%.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...