Publicidad

El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera.
  • Feriado del primero de mayo podría propiciar salidas fuera del GAM y con ello conductas que pongan en riesgo a conductores y otros actores viales.
  • Descansar bien antes de conducir, no sobrecargar los vehículos ni conducir bajo los efectos del licor son otras recomendaciones.
  • Uso del celular al volante también implica un riesgo de accidentes.
  • Mascotas no deben ir en los regazos del conductor e, idealmente, deben ir amarraditas.

Fin de semana “largo” y quincena podrían ser dos detonantes para que muchas personas salgan de paseo entre el sábado 29 de abril y el lunes primero de mayo, por lo que la Policía de Tránsito lanzó una serie de recomendaciones y consejos para quienes salgan a vacacionar.

Así, la solicitud más importante de las autoridades radica en no abusar de la velocidad, sea en sus traslados hacia su destino de diversión, o en su regreso. El exceso de velocidad es las conductas que más se vinculan con muertes en carretera este año; se estima que esta conducta tuvo relación con 54 vidas perdidas, de 120 en total, al 31 de marzo, en accidentes viales.

En la misma línea del abuso de la velocidad y de querer llegar antes a su destino, está el adelantamiento indebido, en curvas, puentes o en sitios donde hay una línea continua pintada en la carretera. Ese señalamiento vial, indicó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, no está por casualidad en la carretera, obedece a un estudio de Ingeniería de Tránsito que estima que es peligroso rebasar en ese lugar.

Descansar bien el día antes de conducir por varias horas, más si se sale en la madrugada, es otra de las recomendaciones de las autoridades si se sale de paseo.

“Ya lo advertimos antes de Semana Santa, algunas personas subestiman el cansancio y el sueño a la hora de conducir, pero solo se necesita dormirse una fracción de segundo al volante para perder el control del vehículo y causar una tragedia”, agregó Solano.

No sobrecargar de equipaje ni de personas el vehículo es otra recomendación. El exceso de peso genera inestabilidad, el equipaje mal amarrado fuera del vehículo puede provocar un accidente si se cae a la carretera y ninguna persona debe ir sin cinturón de seguridad o sin dispositivo de retención, en el caso de personas de menos de 12 años y de menos de 145 cm de talla.

No consumir licor si debe conducir luego o no conducir si ya tomó licor es una recomendación medular, que reduce considerablemente los riesgo de una tragedia y hasta de terminar el paseo enfrentando una causa penal en las Fiscalía.

Por último, se les recuerda a las personas que no deben usar el celular mientras conducen ni ir realizando alguna actividad adicional a la conducción, en cuenta no llevar mascotas en los regazos, hombros, espaldas o brazos.

“Sabemos que los animalitos forman parte importante de las familias, hoy día, por eso, si las quieren, deben llevarlas bien sujetas, para que no salgan como un proyectil, y mueran, en el caso de una accidente. Pero es una recomendación, no una exigencia de nuestra parte”, finalizó Solano Quirós.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...