Se suman 50 conductores de automotores y 2 ciclistas sancionados entre enero y febrero, es decir, 52 multas en 59 días.
Multa para conductores de carros o motocicletas es de ¢124.000 y para ciclistas de ¢26.000.
Ponen en peligro a los caminantes.
Las aceras son exclusivamente para peatones.
En total, 52 conductores, 50 de automotores y 2 de bicicletas, fueron sancionados en el primer bimestre del año por conducir por las aceras. Es decir, casi uno por día, tomando en cuenta que entre enero y febrero se suman 59 días.
Conducir bicicletas en la acera dificulta el paso de los peatones y los expone a peligros.
En los casos en los que los sancionados fueron conductores de motocicletas o carros, la multa fue de ¢124.000, mientras que con los ciclistas la sanción es de ¢26.000, con base en la Ley de Tránsito.
El Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, quiso hacer un llamado a la conciencia, especialmente de ciclistas y motociclistas, que suelen ser quienes más son sancionados por esta infracción, para que se pongan en el lugar del niño, de la madre con bebé, del adulto mayor o de cualquier persona en general que utiliza la acera, como corresponde para trasladarse a pie, y los respeten.
“Muchas veces, no solo es el irrespeto a la Ley de Tránsito, por conducir por la acera, es que, además, pretenden que el peatón sea el que se quite, el que se tire a la calle, para que ellos puedan seguir su camino por la acera y eso es descortés, peligroso, irrespetuoso y muy censurable”, agregó el funcionario.
Los ciclistas son conductores de un vehículo, según las definiciones de la Ley de Tránsito, por lo que deben cumplir lo que ella indica a cabalidad y eso implica no conducir por las aceras, ni contravía, ni por puentes peatonales. Lo mismo aplica para los motociclistas que, en el afán de llegar a su destino, no les importa poner en peligro a los peatones.