Las mujeres enfrentan más dificultades para ser sujetas de crédito, tienen dificultades para encontrar opciones de cuido a su alcance para dejar a sus hijas e hijas mientras trabajan y -cuando logran desarrollar sus negocios- enfrentan obstáculos para importar y exportar.
Ante estas realidades, el Instituto Nacional de las Mujeres firmó tres convenios con entidades específicas que tienen como fin facilitarles a las mujeres su trabajo y así poder tener mayores oportunidades laborales y alcanzar su independencia económica.
Uno de los convenios fue con el Banco Popular y su fin es contribuir con disminución en las brechas de género en el acceso y uso de los recursos de servicios financieros, fomentar en las mujeres la educación financiera como una herramienta para el correcto uso de los recursos y brindar herramientas blandas a mujeres emprendedoras, a través del uso, manejo y acceso de recursos financieros para el crecimiento de sus negocios.
Otro convenio suscrito fue con Cámara de Industria y Comercio de Costa Rica- México (CICOMEX). El fin del documento es promover la calidad del empleo de las mujeres mediante capacitaciones para la correcta importación y exportación de productos que desarrollan las mujeres que poseen empresas afiliadas a la Cámara. Además, existe el compromiso de identificar nichos de mercados para generar cadenas de proveeduría, que tengan como prioridad los negocios liderados o de propiedad de mujeres.
Finalmente, la Ministra de la Condición de la Mujer y la Presidenta Ejecutiva del INAMU firmaron otro convenio con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con el objetivo de fomentar la asociatividad entre las mujeres, entendida como una oportunidad de potencializar la organización, comunicación, intercambio de conocimientos, empoderamiento para la toma de decisiones autónomas, el acceso, uso y control de recursos financieros y de herramientas tecnológicas que les permita mejorar la producción y comercialización de sus productos y servicios, la calidad de sus vidas y la de sus hogares.