Las mujeres tienen derecho a trabajar pero también tiene derecho a disfrutar del tiempo libre y la recreación, es por eso que este año el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) conmemoró el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema: Tiempo de mujeres, tiempo para cada espacio vital: trabajo, deporte y recreación”.
Para esa ocasión, las actividades oficiales se realizaron a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Nacional y se contó con la participación de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; así como el Ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier y la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Maureen Clarke.
Para la jerarca del INAMU, generar reflexión sobre la vinculación trabajo, deporte y recreación fue de gran importancia. “Hemos ocupado nuestros tiempos en trabajar en y fuera de nuestras casas. Hemos ocupado nuestros tiempos en otros y para otros. Ahora queremos trabajos decentes, que necesariamente implican tiempo libre y recreación. Un día, hace ya siglos, una mujer decidió descansar, porque su derecho al trabajo traía consigo su derecho al descanso. Y otras mujeres la siguieron, y otras más. Y así, sus historias traspasaron la línea del tiempo y llegaron aquí, cuando estamos celebrando la capacidad y el derecho de las mujeres a un trabajo digno, pero también su derecho a sentarse una tarde cualquiera, en un lugar cualquier, con un buen café, a ver pasar el tiempo”.
Varias Actividades
La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres inició con un conversatorio donde tres destacadas mujeres del ámbito deportivo plasmaron sus inquietudes en torno a la participación de la mujer y el deporte.
Con la participación de la Presidenta de la República se firmó un convenio marco de cooperación entre el INAMU y el CON. Este convenio pretende diseñar y ejecutar actividades conjuntas en materia de mujeres y deporte orientadas a la capacitación, investigación y divulgación que incidan en el mejoramiento de la participación de las mujeres en los deportes y en la eliminación de todas las discriminaciones de que son objeto por razón de género.
También, se reconoció la labor de 9 mujeres que han dejado huella en el deporte costarricense en la década de los 60´s y 70´s