Publicidad

• Este programa se dirige exclusivamente a estudiantes de primaria y secundaria en pobreza extrema y pobreza.

• La condición de pobreza extrema y pobreza es determinada por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Avancemos se dirige a poblaciones que tienen el riesgo más alto de ser excluidas del sistema educativo, razón por la que el Consejo de Coordinación de este programa -integrado por las personas jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)- estableció que para el 2023 beneficiará a estudiantes de primaria y secundaria en pobreza extrema y pobreza.

“Avancemos es un ejemplo de programa que se destina a poblaciones cuyo futuro sería enormemente afectado de no tener este apoyo monetario. Los bajos niveles de escolaridad les podrían llevar a toparse con más barreras para insertarse en el mercado laboral, contar con ingresos propios y gozar de una vida digna”, aseveró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena.

Se recuerda que para definir si una persona está en condición de pobreza extrema o pobreza, se toma como referencia la información del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

León subrayó que el Estado atiende un mandato de la ciudadanía de hacer un uso más eficiente de los recursos, motivo que también llevó a establecer poblaciones prioritarias, lo cual no solo se aplica a Avancemos, sino también a otros programas sociales, y que eso es justo lo que se está haciendo.

“Las instituciones estatales tienen la obligación de otorgar transferencias monetarias a las personas que cumplan con los requisitos y prioridades que se establecen. Este es el enfoque con el que las entidades vinculadas a Avancemos definen las líneas de acción del programa”, resaltó la jerarca.

Para el 2023, el subsidio se otorgará a 274.000 estudiantes, con un presupuesto de ₡85,373,795,369.77. La Ministra León confirmó que hay voluntad política de las autoridades para buscar más recursos con el propósito de aumentar la cantidad de personas beneficiarias, siempre y cuando formen parte de las poblaciones establecidas.

Avancemos no es una beca, sino una transferencia monetaria condicionada, para la que se requiere que la persona beneficiaria se encuentre estudiando. Las personas interesadas en recibirlo, y que no se encuentran en lista de espera, pueden hacer la solicitud en el formulario web del IMAS, ingresando al link https://web.imas.go.cr/FormularioAtencion/#/solicitud_atencion y marcando en el espacio “Tipo de solicitud” la opción “Subsidio institucional”.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...