Iniciativa procura que sectores agroproductivos dispongan de información agroclimática
Con el propósito de enfrentar la época seca en el país desde los diferentes sectores productivos y ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el presente año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se unieron con el objetivo de prever acciones que permitan garantizar el suministro de agua a la población y el con el fin de dinamizar el desarrollo del proceso productivo y proteger la salud de las personas.
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, informó que este año se pondrá en marcha una iniciativa con el objetivo de acercar la información meteorológica interpretada a las personas productoras.
Esta propuesta técnica cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante la participación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Tenemos el objetivo de que cada sector productivo reciba información precisa sobre las condiciones del tiempo que pueden afectar, de manera positiva o negativa, su actividad productiva, y así definir planes preventivos, generar alertas y tomar decisiones informadas sobre el mejor momento de aplicación de las prácticas habituales, de manera que el uso de insumos sea el óptimo”, detalló el funcionario.
Esta experiencia ya se implementa en los sectores de banano, por medio de CORBANA; y de caña de azúcar y arroz, los cuales, en conjunto con el IMN, están generando un boletín agroclimático a sus productores y productoras, con indicaciones técnicas específicas para cada cultivo. Los boletines se generan cada quince días, con base en los pronósticos trimestrales.
Acciones operativas de CNE
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) gestionó para los años 2022 y 2023 la compra de insumos para apoyar la ejecución de obras cuya inversión alcanza los ¢3 122 921 394. Esto ha permitido la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable del AyA y de las asadas, con el fin último de que menos familias sufran de racionamiento del líquido durante este periodo del año.
AyA implementa acciones para mejorar el servicio a 115 000 personas de la GAM y otros sectores del paí