Mideplan expuso metas y acciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.
Actividad contó con la participación de embajadores y representantes de organismos internacionales en el país
Autoridades y funcionarios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), presentaron ante el cuerpo diplomático y representantes de Organismos Internacionales las principales metas y acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026; en una actividad organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El PNDIP representa la principal hoja de ruta hacia el desarrollo nacional, este contiene las metas que orientan el trabajo de la Administración Chaves Robles. El objetivo nacional del PNDIP es generar bienestar en todas las personas mediante la implementación de estrategias y acciones de política pública para el desarrollo sostenible del país y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Para ello, se plantea el cumplimiento de metas en siete grandes ámbitos nacionales: crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización.
“Históricamente nuestro país ha estado abierto al mundo a partir de la generación de relaciones internacionales reflejadas en los múltiples acuerdos comerciales, sistemas de integración regionales, declaraciones y convenios internacionales, entre otros. Es por este abordaje histórico y de evidencia que hoy más que nunca consideramos que, la cooperación internacional es crucial para el éxito de cualquier instrumento de planificación hacia el desarrollo. En un mundo globalizado y altamente interdependiente, ningún país puede lograr su desarrollo aislado de los demás”, manifestó Laura Fernández Delgado, ministra de Mideplan.
También, Fernández destacó la importancia de alinear las prioridades de nuestro país, con las agendas de embajadores y organismos internacionales para potenciar la colaboración conjunta y el trabajo en equipo con miras a generar el desarrollo nacional.
Por su parte, el Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, manifestó que, “este Plan Nacional es un instrumento que se construye a partir de las mejores prácticas internacionales en materia de planificación y evaluación de las políticas públicas. Es una herramienta que pone en el centro de nuestra acción gubernamental al ciudadano y la búsqueda de su mayor bienestar y prosperidad”.
“Nos resulta de gran importancia compartir con ustedes cuál es la hoja de ruta que seguirá Costa Rica y la administración Chaves Robles en aras de garantizar mejores condiciones de vida para la población y mayor competitividad en tiempos de reactivación económica”, agregó el ministro André.
El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 incorpora todo un sistema de seguimiento y evaluación en su gestión, con el objetivo de tener una mejor ejecución de los compromisos formulados en el instrumento y de rendir cuentas a la ciudadanía.
Las metas del PNDIP también tienen un alto grado de vinculación con agendas internacionales como el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual busca un mayor bienestar presente y futuro para los países.