Publicidad

Según la investigación, en Guanacaste, existe un pago de un seguro a los beneficiarios por parte de la organización de pescadores que compra y almacena los hidrocarburos.

Los legisladores de la Comisión Especial del Sector Energético tienen más dudas que respuestas, en relación con la distribución y suministro de combustible subsidiado a los pescadores, debido a que, en su comparecencia, el ministro de la cartera, llegó sin algunos de los principales datos oficiales para comparar y comprobar posibles irregularidades.

Tanto el Ministro de Pesca y Acuicultura, Geiner Méndez, como el Presidente Ejecutivo de RECOPE Juan Manuel Quesada y Ronny Rodríguez Viceministro de Energía, fueron convocados a la comisión para que se refirieran al robo de combustibles y los problemas de contaminación que genera, así como a las denuncias hechas por Gustavo Madrigal Castro, representante de la Asociación de Distribuidores de Combustible quien aseguró que tanto RECOPE, como MINAE y ARESEP, saben que el combustible que se da subsidiado a los pescadores se está utilizando para empresas industriales y para crimen organizado.

Los mayores cuestionamientos hechos por los legisladores a los visitantes se relacionan con los números oficiales y correctos de la cantidad de combustible que se da a los pescadores.

“Combustible a pescadores es un desorden: no hay información”, afirman Diputados Según la investigación, en Guanacaste, existe un pago de un seguro a los beneficiarios por parte de la organización de pescadores que compra y almacena los hidrocarburos. El ministro de Pesca y Acuicultura Geiner Méndez, no supo dar los detalles solicitados sobre la cantidad de litros de combustible que se suministra a los pescadores, tampoco las proporciones o cifras porcentuales de los beneficiados en pequeños o grandes barcos pesqueros.

El titular de pesca indicó que el promedio mensual de hidrocarburos que se da a los pescadores es un poco más de 70 millones de colones, sin embargo, esta cifra no tiene ninguna relación con los números que manejan los legisladores ni la misma Aresep.

El parlamentario Luis Fernando Mendoza Jiménez dijo que ante las dudas que generaron las declaraciones dadas en la audiencia por Gustavo Madrigal, se dedicó a investigar con los pescadores de la zona de Guanacaste y ahí se le informó sobre el pago de un seguro a los beneficiarios por parte de la organización de pescadores que compra y almacena los hidrocarburos.

Por su parte, la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza dijo que no está en contra de los pescadores, pero lamentablemente pareciera que se está haciendo fiesta con los beneficios que se le da.

“Como un método muy artesanal” calificó el diputado Ariel Robles Barrantes el modelo que se utiliza para la adjudicación del subsidio e indicó que es necesario introducir modificaciones de manera que se pueda prever que se cometa el delito.

El diputado Robles también consultó sobre la proporción del porcentaje que se utiliza para la pesca pequeña, mediana o en palangre y avanzada.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...