- Visitará alrededor de 1200 lugares para recabar información sobre la venta de cilindros de gas
- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza un censo de los lugares donde se venden cilindros de gas licuado.
Dada la importancia de este servicio en el país, este censo se hace con el fin de disponer de una base de datos actualizada para una adecuada fiscalización de la calidad del servicio, así como las condiciones para operar este producto, y la atención de quejas y denuncias.
Según el Informe de Calidad de Gas de la Intendencia de Energía, aproximadamente en el 46% de los hogares costarricenses se consume gas LP para uso residencial (principalmente para la cocción de alimentos y calentamiento de agua) siendo más predominante el uso de este energético en las zonas rurales.
ARESEP contrató a la empresa Cid Gallup para realizar el estudio, el cual culminará en marzo de 2023, donde se espera visitar 1200 comercios. Para finales del año 2022 se efectuó un total de 240 visitas en varios territorios del país.
Entre los datos que se solicitarán se encuentran: nombre del lugar, ubicación, medio de contacto, permiso sanitario de funcionamiento vigente, empresa de la cual adquieren los cilindros, mostrar facturas o indicar referencia de precios de compra y venta de los cilindros, e indicar la cantidad de cilindros almacenados en el lugar.
Los funcionarios estarán debidamente identificados, y realizarán una encuesta al encargado del negocio, con el objetivo de recabar información relacionada exclusivamente con la venta de cilindros.
Es importante indicar que el personal que realiza la visita no solicitará ninguna información adicional de carácter sensible sobre el comercio o las personas, tampoco se manipularán los cilindros, ni se llevará ningún cilindro, ni documento en forma física.
En todo momento el comercio podrá comunicarse al 2506-3200 extensión 1474 o 1448, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver cualquier consulta sobre el censo.
Crédito de Imagen: Imagen de Freepik