Publicidad

Ejecutivo reforma reglamento de asignación de cuota de atún.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Los recursos generados por el costo de asignación del uso de la capacidad de pesca de atún serán destinados a financiar el desarrollo de investigación, acompañamiento técnico y fortalecimiento del sector pesquero y acuícola nacional. 

Este miércoles, el Poder Ejecutivo firmó una reforma al decreto que regula la asignación de la capacidad de pesca para su utilización por buques atuneros de cerco, reconocida al Estado de Costa Rica en el Océano Pacífico Oriental, por parte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

La reforma al Decreto Ejecutivo No. 43373–MAG, regula la asignación de la capacidad de pesca reconocida a Costa Rica en la pesquería de atún y especies afines en el área de la Convención de la CIAT y el Océano Pacífico Oriental (OPO) por 9.364 metros cúbicos.

Dado el valor estratégico del recurso para el desarrollo de las comunidades costeras y nacional; la asignación de capacidad de pesca deberá procurar el abastecimiento de materia prima, para su máximo aprovechamiento con fines industriales, de inversión y generación de empleo, así como la creación de una flota atunera nacional.

La cuota asignada a cada embarcación podrá corresponder a la parcialidad o a la totalidad del volumen de su bodega, estimada en metros cúbicos. En caso de asignaciones parciales, dicha embarcación solo podrá tener la capacidad asignada por el Estado de Costa Rica y por su país de pabellón.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá asignar la cuota a embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera que sean propiedad o que se encuentre asociadas a las empresas industrializadoras de atún ya establecidas y en operación en Costa Rica, así como a embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera que sean propiedad o que se encuentre asociadas a empresas procesadoras de atún nuevas que demuestren que se instalarán en el país, lo anterior con el objetivo de generar un entorno adecuado para el desarrollo de una flota atunera nacional.

Como parte de las novedades de esta reforma, se establece el modelo de asignación por oferta más conveniente para el interés público, en la cual cada armador oferente deberá presentar su propuesta en sobre cerrado, la cual contendrá la indicación del porcentaje por el cual participa y el precio ofrecido por tonelada métrica, tomando como base el precio mínimo establecido, el cual es de US$330, por cada metro cúbico asignado.

Los recursos generados por el costo de asignación del uso de la capacidad de pesca de atún serán destinados a financiar el cumplimiento de los fines, objetivos y gastos operativos.


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...