Publicidad
Publicidad

Escuela Jesús de Nazareth será sede del Festival de la Guanacastequidad 2022
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.mep.go.cr
  • Mascaradas, comidas, topes, concurso de tortilla palmeada, elaboración de rincones típicos, forman parte de los preparativos para la celebración.  

El Festival de la Guanacastequidad que celebran las cuatro direcciones regionales de Educación de esa región: Liberia, Cañas, Nicoya y Santa Cruz, se realizará por primera vez en un centro educativo.

En esta oportunidad la Escuela Jesús de Nazareth, en Liberia, fundada en 1993 y con una población de 819 estudiantes fue la elegida como sede del evento.

Desde el mes de junio la comunidad educativa de la escuela se encuentra realizando los preparativos de esta celebración tan importante para la provincia de Guanacaste.  

Su directora, Hilda Pichardo, mencionó que la logística ha sido muy grande, pero desean brindar lo mejor dentro de sus posibilidades y resaltó que para ellos como institución, es muy importante que los estudiantes conozcan y disfruten de las costumbres y tradiciones que los hacen sentirse tan orgullosos de sus raíces.

“Con mucha emoción, entusiasmo, alegría, pero en especial con un derroche de creatividad, deseamos transmitir a todo el país el orgullo que representa para nosotros el ser guanacastecos”, expresó.

La decoración es un elemento importante en esta actividad, donde uno de los rincones típicos incluye la elaboración de un horno de barro al que bautizaron como el fogón de doña Chola y que una docente aprovechará para mostrar la estampa de la cocina guanacasteca que incluye un delicioso pancito casero.

Otra actividad muy esperada y que los llena de ilusión, es la mascarada, ya que su elaboración estuvo a cargo de los propios estudiantes. Las docentes Alicia Venegas y Vivian Mairena, impartieron un taller para que los niños y niñas, elaboraran las máscaras con figuras tradicionales entre las que destacan: el diablo, el toro, la gigantona y la bruja; así como animales autóctonos de la zona como el Oso Perezoso, el Zorro, entre otros.

Las presentaciones artísticas no podían faltar, por lo que los docentes fueron los encargados de coordinar la presentación de diferentes bailes típicos y alegóricos, así como dramatizaciones basadas en las leyendas tradicionales como la Segua y la Llorona.


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...