Publicidad
Publicidad

¡Que nadie se quede atrás! Más estudiantes en las aulas
  • Campaña de comunicación en redes sociales apoya esfuerzos para promover la permanencia en el sistema educativo.
  • Estrategia de Alerta Temprana es fundamental para la detección, atención, referencia y acompañamiento de estudiantes en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
  • Equipos de permanencia apoyan en los centros educativos la activación de protocolos y generan acciones para atender a estudiantes en riesgo.

Promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, apoyar los esfuerzos que se realizan desde diferentes instancias para que logren concluir con éxito sus estudios han sido una de las prioridades para el Ministerio de Educación Pública (MEP) a lo largo de los años.

¡Que ningún estudiante se quede atrás! es la premisa para la lucha contra la exclusión educativa, en especial en momentos específicos como los posteriores a los periodos de descanso (Semana Santa, vacaciones de medio y final de año).

Por esa razón y conscientes de la importancia de motivar a los estudiantes a permanecer en las aulas, el MEP, a través de una campaña de comunicación en redes sociales con mensajes específicos, busca fomentar en la comunidad educativa, la importancia de un regreso a clases con entusiasmo, así como promover la activación de los diferentes protocolos establecidos para reforzar la permanencia.

La estrategia incluye videos de jóvenes motivando a otros a continuar con sus estudios, “Para el MEP, la educación es un compromiso que nos une, es por eso que desde el inicio del curso lectivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) ha reforzado el trabajo en el desarrollo de acciones específicas que motiven, vinculen y generen el sentido de pertenencia de la población estudiantil al centro educativo y su comunidad.

 “Los centros educativos cuentan con equipos de permanencia, quienes apoyan la activación de los protocolos y generan las acciones específicas para atender las necesidades de las personas estudiantes en riesgo”, expresó Irvin Fernández coordinador  de la UPRE.
 

Alerta Temprana

Alerta Temprana es una estrategia exitosa y que ha generado grandes resultados, ya que contribuye en la permanencia de los estudiantes en el centro educativo.  

Desde hace varios años, la aplicación de Alerta Temprana se ha convertido en un aliado estratégico para favorecer la permanencia estudiantil, ya que  permite identificar, a través de señales de alerta, las causas específicas que inciden en el riesgo de exclusión educativa y facilita al personal de los centros educativos establecer a tiempo acciones planificadas y oportunas de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo a su contexto o realidad.

Además, una tarea común y muy importante para la promoción de la permanencia educativa y la convivencia pacífica es la participación y apoyo de toda la comunidad educativa: dirección regional, supervisión, personal del centro educativo, familias y estudiantes, con acciones que permitan juntos encender la luz y construir una red de apoyo y trabajo colaborativo que garantice el que cada día más estudiantes logren  mantener el vínculo con su centro educativo y concluir con éxito sus estudios.


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...