Publicidad

  • Iniciativa es posible gracias a la articulación entre el Museo de los Niños, CINDE y 10 empresas.
  • Espacio reabre con una moderna metodología de aprendizaje y área equipada para la elaboración de talleres.

A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

Este proyecto se viene gestando desde hace más de 5 años y hoy es toda una realidad gracias a la colaboración entre CINDE, el Museo de los Niños, y el apoyo fundamental de las empresas Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, Pulse, Roche, National Instruments, Accenture, Johnson&Johnson, Pixdea y Hologic.

“En el Museo de los Niños reconocemos la importancia de fomentar las carreras en las áreas STEAM en las nuevas generaciones y principalmente en mujeres, por eso agradecemos a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y a cada una de las empresas que han brindado su valioso aporte para ofrecerle al público esta moderna y atractiva sala, la cual estamos seguros que potenciará las habilidades y destrezas de los niños y jóvenes que nos visiten”, destacó Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

Este atractivo espacio del “Castillo de los Sueños” está compuesto por 6 módulos (cada una destinada a un área de la metodología STEAM), donde los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico, la programación y la decodificación. También del diseño de productos, la fabricación por medio de procesos tecnológicos, la robótica y la integración de la tecnología en la sociedad actual.

La sala abrió sus puertas en el 2020, sin embargo, por los efectos de la pandemia debió pausarse su visitación y acceso. Hoy abre nuevamente al público luciendo renovada, con atractiva gráfica en diversos sectores, con una moderna metodología de aprendizaje y se habilitó un área equipada para la elaboración de talleres STEAM.

“Estamos viendo un crecimiento exponencial de las oportunidades laborales en carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por lo que necesitamos estimular el gusto por estas habilidades, movilizar a las niñas y jóvenes a aspirar por empleos de calidad y con un futuro basado en la innovación. Si bien Costa Rica lidera índices en habilidades digitales en Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial, como país aún somos tierra fértil en talento humano y debemos seguir dedicando esfuerzos conjuntos que nos acerquen cada vez más a la industria 4.0, como este que hoy celebramos”, agregó Vanessa Gibson, director de Clima de Inversión de CINDE.

Cabe destacar que, como parte de los proyectos de reapertura de la Sala STEAM, se desarrollará una estrategia de experiencia de realidad virtual que será implementado en escuelas públicas del país. Con esta iniciativa se pretende impactar a estudiantes de diferentes partes del país gracias al apoyo de CINDE, Accenture, Pixdea, Hologic, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Museo de los Niños.

“Para el Ministerio de Educación esta sala de entretenimiento y aprendizaje potencia y complementa la manera en que estamos educando en las aulas costarricenses, un paso afirmativo más que damos como país para avanzar y apoyar la modernización en la educación integral. Los niños y jóvenes son cada vez más críticos, creativos y debemos darles espacios para que desarrollen todo su potencial”, dijo Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica.

La sala comprende un área de 112 m2 y está dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 15 años. El público podrá disfrutar de este atractivo espacio como parte del recorrido habitual del Museo y se espera que los usuarios disfruten mientras aprende del maravilloso mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

En la nueva economía del conocimiento es vital promover desde edades tempranas las habilidades y herramientas de aprendizaje necesarias que permitan al futuro talento humano del país sacar ventaja de todas las oportunidades que el mundo les ofrecerá. Esta sala será la primera experiencia para muchos niños y niñas que deseen descubrir que la tecnología y la imaginación los pueden llevar a donde quieran.

La Sala STEAM se habilitó al público este jueves 2 de junio a las 9:00 a. m. con la presencia de representantes de cada una de las empresas vinculadas con el proyecto y representantes del MEP, CINDE y el Museo de los Niños.

El horario del Museo de los Niños es de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábado y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org. Para más información el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...