Publicidad

Inicio de curso lectivo 2022: ¡Presentes y más fuertes!
 

Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida. 

Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo. 

Los platos preparados y servidos obedecen al menú oficial para comedores del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), que fue elaborado por profesionales en nutrición e implementado a partir del 2018, para garantizar una alimentación balanceada y contribuir con el desarrollo de hábitos saludables en la comunidad educativa. 

La Dirección de Programas de Equidad (DPE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), proyecta para este año una inversión aproximada a los ¢104 mil millones. La mayor cantidad de personas estudiantes utilizarán el servicio de alimentación presencial.

En el caso de las personas servidoras del comedor, la DPE proyecta una inversión de ¢22.853.200.361,45 para 5.345 de ellas que laboran en 3.677 centros educativos.

La DPE establece el tiempo de comida, según el horario ofrecido por el centro educativo; es decir, complemento, almuerzo o cena, para los casos de educación nocturna. 
El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, visitó este lunes las instalaciones de la escuela Naciones Unidas, ubicada en La Dirección Regional de San José Central, donde asisten 468 personas estudiantes y reciben el servicio de alimentación. 

“Es una gran alegría ver la activación de los espacios educativos y uno de ellos es el comedor, donde los estudiantes, además de satisfacer sus necesidades de alimentación, convierten el comedor en un área de aprendizaje donde se fomentan hábitos apropiados”, manifestó el jerarca. 

En el caso de la escuela Naciones Unidas, Daniel Darío Espinoza Valverde, director de la casa de estudio hasta enero de 2022, comentó que desde marzo del 2021, decidieron utilizar el escenario de entrega de paquete ajustado donde incluían arroz, frijoles, leche y huevos; también funcionaba la cocina para atender a las personas estudiantes que recibían educación presencial.

“La apertura del comedor es fundamental para regular la alimentación del estudiantado, como parte del seguimiento de su proceso formativo, la influencia de la concentración y el ánimo de ellos, por medio de lo que comen mientras están en la escuela”, dijo Espinoza.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...