Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos
Imagen de archivo con fines ilustrativos

La UNESCO revela que el país obtiene resultados superiores al promedio regional en todas las evaluaciones del estudio ERCE 2019, pero retrocede en Matemática

Costa Rica es uno de los países que lideran los resultados del estudio ERCE 2019 en América Latina y el Caribe, en todas las áreas y grados evaluados. Sin embargo, con relación a la medición internacional anterior (TERCE 2013) los resultados permanecen similares, sin diferencias significativas y con un retroceso en los logros de los estudiantes de tercer grado en Matemática.

Estas son las principales conclusiones dadas a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), perteneciente a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) sobre su estudio ERCE 2019. En esta pesquisa participaron 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, de 16 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) destacó que “el ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de desempeños desiguales al interior de los países y de diferencias que podrían ampliarse, considerando las posibles pérdidas de aprendizajes que se generarán por el cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia. Los sistemas educativos tienen menos de una década para implementar medidas para mejorar sus los logros de aprendizaje y disminuir las brechas existentes, de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, compromisos asumidos por cada uno de los países”.

En Costa Rica participaron en el estudio un total de 7.292 niños y niñas (3.593 de tercer grado y 3.699 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron a los estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

El estudio ERCE 2019 describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el alumnado al resolver las diferentes preguntas de las pruebas.

María Alexandra Ulate Espinoza, Viceministra Académica, señalo que “para el país, es motivo de satisfacción recibir los resultados del estudio del LLECE realizado en el 2019, lo cual demuestra que los esfuerzos en transformación curricular que se han venido realizando para fortalecer la educación costarricense ya están dando sus frutos, gracias al trabajo docente.

Con mucha responsabilidad, analizaremos los resultados obtenidos y las recomendaciones para incluir acciones de reforzamiento en el Plan Integral de Recuperación Pedagógica 2022, potenciar las mejores prácticas docentes y elevar los niveles de logro, para llevarlos al nivel superior.”

Principales resultados de logros de aprendizajes

Los resultados del ERCE 2019 se presentan en la misma escala de puntajes del estudio anterior, el TERCE 2013, lo que permite llevar a cabo comparaciones entre ambos estudios.

En Lectura, Costa Rica supera el promedio de la región, tanto en tercero de primaria (748 puntos), como en sexto de primaria (757 puntos). Además, es el país de la región con la menor proporción de estudiantes en el nivel I (más bajo desempeño) en sexto de primaria.

En Matemática, Costa Rica supera el promedio de la región, tanto para tercero de primaria (725 puntos), como para sexto de primaria (726 puntos), liderando los resultados de América Central y el Caribe.

En Ciencias, en sexto grado, Costa Rica supera el promedio regional con 705 puntos. Además, es el país de la región con la menor proporción de estudiantes en el nivel I (más bajo desempeño).

Respecto a las diferencias de género, Costa Rica presenta diferencias a favor de las niñas en Lectura, en tercer y sexto grado, lo que es tendencia en la región, y a favor de los niños en Matemática en ambos grados evaluados. En Ciencias no hay diferencias.

Grado

 Área curricular

Puntaje promedio

Comparación con promedio de países

ERCE 2019

Comparación con el TERCE 2013

 

Diferencias de género

 

3er Grado

Lectura

748

+51*

-6

A favor de las niñas

 

Matemática

725

+27*

-25

A favor de los niños

6to Grado

Lectura

757

+61*

+2

A favor de las niñas

 

Matemática

726

+29*

-4

A favor de los niños

 

Ciencias Naturales

758

+56*

+2

No hay diferencia

Resultados de factores asociados

En Costa Rica, los aspectos relacionados con el estudiantado y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el mayor nivel socioeconómico de las familias; el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; y las expectativas de los padres y madres. Por el contrario, aquellos aspectos que se asocian como limitantes de los aprendizajes son: la repitencia y la inasistencia a clases. A su vez, se observa que no se han logrado encontrar mecanismos equitativos que promuevan los aprendizajes de estudiantes de pueblos originarios.

Con relación a las características de las escuelas, el estudio ERCE 2019 establece que en Costa Rica cerca del 40% de la variabilidad de los logros de aprendizaje se asocia al nivel socioeconómico de las y los estudiantes.

Sobre los factores relacionados con el cuerpo docente y sus prácticas que se asocian a mayores aprendizajes son: las expectativas educativas hacia las y los estudiantes y el apoyo a su aprendizaje.

El coordinador del LLECE, Carlos Henríquez, destacó que “Costa Rica, según la evidencia del ERCE 2019, tiene el desafío de proyectar los pasos siguientes en función de generalizar sus buenas experiencias a través del intercambio y la colaboración, junto a un plan transversal de desarrollo educativo. Debe avanzar hacia un sistema más inclusivo y equitativo, que reconozca la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural, y que propicie oportunidades para que todas y todos los estudiantes cuenten con aprendizajes fundamentales”.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...