Publicidad

  • A partir de este momento, iniciará un proceso de análisis de las ofertas presentadas, para validar que todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel se cumplan.
  • Proyecto dotará de una red de banda ancha a más de 2.000 centros educativos

Con el cierre del proceso licitatorio para adjudicar a la empresa proveedora del servicio llave en mano, para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB), la Fundación Omar Dengo busca hacer realidad este proyecto para 2048 centros educativos.

Durante este proceso de recepción de ofertas, que inició con la publicación del cartel, el 21 de marzo anterior, fueron recibidas tres propuestas económicas, las cuales se someterán a partir de hoy, a un exhaustivo análisis para validar el cumplimiento de todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel.

Una vez concluida esta revisión, se comunicará el nombre de la empresa adjudicada, que se encargará de interconectar las escuelas y colegios a una red de banda ancha suficiente para poder hacer uso de la conectividad en el proceso educativo, y brindará el servicio durante los próximos 15 años. 

Como parte del proceso de contratación se empleó la modalidad de subasta a la baja para seleccionar las mejores ofertas en calidad y precio, optimizando los recursos presupuestados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para esta ambiciosa iniciativa.

“Conscientes que este proyecto es clave y urgente para transformar nuestro sistema educativo, la FOD ha puesto todo su esfuerzo en avanzar y convertirlo en una realidad.  Hemos incorporado en el cartel elementos que nos permitan agilizar su implementación como la interconexión por zonas geográficas e incrementamos el ritmo de instalación a 300 instituciones por mes, y no 200 como estaba previsto anteriormente”, señaló Marcelo Carvajal, gerente general de la Fundación Omar Dengo.

Una vez adjudicada la empresa proveedora y en caso de no haber ningún recurso, se esperaría iniciar con las primeras instalaciones en el segundo semestre de este año.

La Fundación Omar Dengo fue designada por el MEP, como la unidad ejecutora para esta etapa del proyecto que beneficiará al 73% de los estudiantes del sistema público, es decir, más de 700 mil estudiantes, tanto del Gran Área Metropolitana como de zonas rurales.

BENEFICIOS DE LA RED EDUCATIVA

  • En solo un año resolverá el rezago en términos de conectividad, inicialmente para el 73% de los estudiantes del país, esperando poder ampliar esta cifra y llegar a más escuelas y colegios del país en un corto plazo.
  • El modelo de red permitirá que todos los centros educativos se conecten entre sí, generando posibilidades de intercambio de conocimiento, ambientes de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores. Actualmente, el MEP tiene más de 6 mil conexiones individuales que impiden esa sinergia.
  • Permitirá automatizar los procesos administrativos, los procesos de matrícula, y será posible abrir el expediente digital para alumnos y profesores, generando sistemas de trazabilidad.
  • Al ser una única red para todos los centros educativos y no miles de conexiones separadas como sucede actualmente, será posible mantener un mayor control y seguridad de los contenidos a los cuales se está accediendo, y mejorar significativamente la eficiencia de los recursos.

Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...