Publicidad

  • Entrega simbólica se realizó en el CTP de Pacayas, en Cartago.
  • En beneficio de estudiantes de las especialidades: Agropecuaria en producción pecuaria, Agropecuaria en producción agrícola, Agroecología, Riego y Drenaje.

Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios del área agropecuaria.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, entregó oficialmente, este jueves 11 de marzo, equipo tecnológico que permitirá a los estudiantes de educación técnica, aprender y desarrollar competencias, habilidades tecnológicas y digitales que les permitan implementar la agricultura de precisión en los centros educativos.

Las personas estudiantes que utilicen el equipo como parte de su formación podrán realizar un levantamiento topográfico, medir la humedad del suelo, trazar curvas de nivel en forma digital, determinar los niveles de humedad y valores de compactación del terreno, determinar estados sanitarios y nutricionales de las plantas con el uso de fotografías, entre otras actividades requeridas en las fincas agropecuarias.

La entrega simbólica se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas, ubicado en cantón de Alvarado, en Cartago, con la participación la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, y otros representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Durante la entrega, estudiantes del centro educativo estuvieron en la demostración de medición de terreno de una siembra de papa, con el fin de analizar la información generada por los medidores de topografía, aire y suelo. Este análisis es un ejemplo de lo que podrán realizar para la toma de decisiones oportunas en la producción agrícola.

Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, expresó que este proyecto es fundamental. “Hoy el mercado laboral demanda que el estudiante, al momento de graduarse, cuente con habilidades y competencias, entre ellas, el apropiamiento tecnológico, entonces es necesario que la infraestructura y equipamiento vayan de la mano con los avances tecnológicos”, destacó Masís.

Los laboratorios se componen de cinco equipos: cámara multiespectral, sensor de humedad, sensor de compactación del suelo, equipos de georeferenciación satelital, software especializado pix4D Mapper para el procesamiento y análisis de imágenes y un dron.

Los centros educativos que se verán favorecidos con esta entrega corresponden a:

  • CTP Liberia
  • CTP Hojancha
  • CTP Jicaral
  • CTP Guaycará
  • CTP Sabalito
  • CTP Valle de la Estrella
  • CTP Pococí
  • CTP Guácimo
  • CTP Pacayas
  • CTP La Suiza
  • CTP Puriscal
  • CTP Turrubares
  • CTP Ricardo Castro
  • CTP Nataniel Arias
  • CTP San Mateo
  • CTP Piedades Sur
  • CTP Padre Roberto Evans
  • CTP Puerto Viejo

Para la Ministra de Educación, Giselle Cruz, el objetivo de estas entregas es facilitar las herramientas para implementar proyectos agropecuarios que logren mejorar los procesos. “Queremos que el estudiantado desarrolle conocimientos en agricultura de precisión, cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para formarse y aprender a obtener mayor productividad. La educación técnica profesional de Costa Rica continúa evolucionando, para generar talento humano técnico cualificado, capaz de tomar decisiones informadas y así contribuir con la competitividad del país” dijo.

El Director del CTP de Pacayas, Mario González, donde se realizó la entrega simbólica expresó: “En realidad, son sistemas tecnológicos que se han incorporado a nivel mundial para elevar los niveles de producción, y solventar una futura demanda alimentaria; lo que se pretende es formar profesionales que puedan dar un mejor aprovechamiento de los campos de cultivo, monitorear y hacer un adecuado uso de los recursos físicos naturales para la protección del medio ambiente, el control de plagas, entre otros beneficios”.

"La inversión en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias de las personas, es relevante, si consideramos el conocimiento como un activo clave para el bienestar social y para potenciar el talento humano en función de las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para el siglo XXI", manifestó Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

13 Abr 2021

CCSS ha aplicado 586 mil vacunas contra la COVID-19

País alcanza una tasa de aplicación de vacunas de 11.37.

Deportes

13 Abr 2021

Destinan ₡370 millones para becas deportivas durante 2021

Así lo dieron a conocer el presidente de la República y la ministra del Deporte este martes en una...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...