Con el apoyo de su directora, los habitantes de la comunidad siembran para autoabastecerse y para agrandar los paquetes de alimentos.
Elizabeth Acón Madrigal, es la Directora de la Escuela Los Ángeles de Santa Cecilia, en el cantón de La Cruz. Tras su nombramiento, esta mujer oriunda de Cartago, asumió el compromiso de tomar la batuta de este centro educativo.
Con su nuevo puesto, también llegó la pandemia del Coronavirus, y al igual que ella, los 76 estudiantes a su cargo tuvieron que acoplarse a las nuevas medidas para evitar la propagación del contagio.
Como parte del proceso, se comenzó con una iniciativa que permitiera alentar a los niños y niñas de la escuela para que continuaran con los estudios, pero además, se buscó una forma de involucrar a las 48 familias de la comunidad de Santa Cecilia, para que juntos lograran llevar avante las muchas situaciones causadas por la pandemia.
Fue bajo este panorama se lleva a cabo el proyecto ambiental Reviste-te de Verde, el cual tiene como objetivo la siembra de vegetales y verduras, en la zona de Los Ángeles de Santa Cecilia, y el cual según la directora, es un lugar privilegiado para el cultivo principalmente por su clima de poco calor y continua lluvia.
Bajo esta iniciativa, los lugareños han podido autoabastecerse de alimentos, y de la misma forma colaborar con la inclusión de sus productos, en los diversos paquetes de alimentos entregados por el Ministerio de Educación Pública tras el cierre de comedores en las escuelas.
Para el proyecto, los padres de los estudiantes regalaron las semillas de sandía, rábanos, culantro, maíz, frijoles, ayote, cúrcuma, entre otras hortalizas. Además colaboraron con el arado y la preparación de la tierra, para hacer posible la huerta.
La idea de este grupo es poder producir aún más para que en las próximas entregas de alimentos, se logre incluir lo que han sembrado. Además el aprovechar el terreno de la escuela, aprender técnicas para fomentar el emprendedurismo en la zona y recibir mayores ingresos en las familias, mientras cuidan y aportan a la escuela, son parte de los objetivos que caminan junto al proyecto.
El proyecto, permite que tanto los padres como sus hijos, puedan tener una motivación educativa mientras se vive el proceso de la pandemia.
Se espera que con una mayor integración de la comunidad, además de la huerta, dentro de poco se pueda construir un mariposario.