- Esta modificación limita el derecho de educación con igualdad para todos
Con el nuevo Plan de Estudios para las escuelas unidocentes, el Ministerio de Educación Pública autorizó para este curso lectivo que en dichos centros educativos sólo reciban 2 lecciones semanales para Lengua Extranjera, las cuales se darán por medio del Programa “Radio Interactiva” o con maestro presencial.
El cambio obedece a que se debe cumplir con esa cantidad de lecciones en aquellos centros educativos que han incumplido con esta disposición, es decir, las lecciones serán sumadas a las materias básica; no obstante, dicha medida tiene inconforme a padres de familia y docentes.
En virtud que con el programa anterior los estudiantes recibían 5 lecciones por grado a la semana y ahora, con el nuevo sistema, sólo reciben 2 lecciones a la semana, y agregado a ello las clases son en grupos mezclados, es decir, todos los grados de I Ciclo juntos (I, II, III grado) y así en II Ciclo (IV, V, y VI).
Cabe destacar que el año pasado de un total de 1 450 escuelas unidocentes de todo el país, únicamente, 266 recibieron inglés en clases magistrales, es decir, con un docente, mientras tanto en las restantes recibieron las lecciones mediante radio interactiva.
Según, Anabelle Venegas, directora del programa de Escuelas Unidocentes del MEP, explicó que las escuelas unidocentes por su naturaleza es un contexto multigrado o multinivel, en la cual por la cantidad de alumnos, el docente debe atender a todos los estudiantes de diferentes niveles en un mismo grupo, es decir, hay un único grupo con estudiantes cursando diferentes grados.
Dicha situación ha creado un descontento por parte de los educadores en la asignatura.
En total, la población escolar que estudian en escuelas unidocentes en todo el país es de 19 935, de los cuales, la promoción es de 18 720, que equivale a un 93.7%, en donde sólo el 5.3% repitieron y el 1.7% desertaron.
Ante la consulta de limitar al acceso de más educación en estos centros educativos, Venegas, aclaró que con esta modalidad lo que se quiere es hacer valer el derecho de los estudiantes a recibir todas las asignaturas de currículo.
“Los estudiantes reciben lecciones de 7:00 a.m. a 1:15 p.m. según el horario vigente. Si se dan más lecciones de inglés de las 2 que establece el Plan de Estudios, hay que quitarle lecciones a alguna otra materia como español, matemática, estudios sociales o ciencias que son también básicas para la formación del estudiante”, expresó la representante del MEP.
Desventaja educativa.
Sin embargo, Delia Ruíz Rosales, directora de la Escuela de Cebadilla, en Santa Cruz, consideró que con la reducción de lecciones están en una desventaja educativa, aunque es cierto que todas las demás materias básicas son necesarias, pero inglés ahora es una materia más de las básicas, porque se ha convertido en un requisito fundamental para conseguir un trabajo, por lo que es primordial darles los conocimientos en esta materia a todos los estudiantes.
“Me parece que más bien se está discriminando las escuelas unidocentes, y se está limitando el derecho de educación con igualdad para todos, es cierto que la población estudiantil es mínima de 14 estudiantes, pero ellos también tienen derecho a recibir la misma educación que los demás centros educativos de todo el país, pues no es igual tener un profesor que les enseñe a que escuchen un CD con la radio interactiva, aquí no tienen quién les aclare o corrija”, acotó Ruiz.
Por otro lado, para los educadores en esta materia, también resultan afectados, ya que en algunos casos hay maestros que les daban 30 lecciones en una escuela, pero ellos completaban las otras 15 lecciones en estos centros educativos, sin embargo, en este momento, para completar las 45 lecciones deben buscar unas tres escuelas unidocentes.
Por ejemplo, Miguel Hernández tuvo 30 lecciones en la Escuela de Villarreal, en Santa Cruz, y para completar las otras 15, el año pasado, daba clases en una escuela unidocente en Carrillo, pero este año, el panorama fue otro, puesto que necesita tres escuelas más para poder llegar a las 45 lecciones y así tener un mejor salario.