- Aprendices combinan práctica con teoría y reciben remuneración económica
Un innovador programa que busca crear mejores oportunidades de inserción laboral para jóvenes guanacastecos marcó el inicio del año 2014, con la participación de 20 jóvenes de 14 comunidades de la provincia de Guanacaste. Este grupo de muchachos es parte del primer programa de Educación Dual, un proyecto de Reserva Conchal y el hotel Westin Playa Conchal, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), el cual está siendo implementado por primera vez en nuestro país en Santa Cruz.
Educación Dual es un modelo de formación que se desarrolló en Alemania y se ha replicado exitosamente en países europeos y emergentes como Chile y Colombia. Este método alterna la educación teórica con la práctica, con el fin de facilitar el ingreso al mundo laboral. El proyecto opera bajo una figura de contrato de aprendizaje entre el hotel y los estudiantes.
La tasa de desempleo en Alemania entre los 15-24 años es de 6.6% vs. Costa Rica con un 23% según los resultados al tercer trimestre del 2012 de la Encuesta Continua de Empleo. Eso implica que unos 87.000 jóvenes buscan trabajo en nuestro país. Dicho porcentaje es el doble del resultado de desempleo nacional (10%) y el estudio señala que la falta de experiencia es una de las razones principales por las que los jóvenes en Costa Rica no consiguen empleo.
El proceso de selección de este primer grupo piloto inició la primera semana de diciembre, logrando una convocatoria de más de 60 jóvenes interesados, de edades entre los 18 a 24 años, todos vecinos de Guanacaste. El 12 de diciembre, luego de un exhaustivo proceso de entrevistas a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje y del departamento de Recursos Humanos de la cadena Starwood, se seleccionaron los 20 muchachos que participan en la primera etapa del programa, que espera reclutar un total de 80 jóvenes en los próximos meses.
El plan cuenta con cuatro programas: Técnico Profesional en Cocina Hotelera, Técnico Profesional en Administración Hotelera, Técnico Profesional en Servicio de Alimentos y Bebidas y Técnico Profesional en Servicio de Habitaciones; puestos de mayor demanda en el sector turístico de la zona.
Según Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “este sistema dual tiene una duración de uno a dos años dependiendo de la carrera. Para cumplir a cabalidad con el modelo dual, el estudiante recibirá un tercio de teoría por cada dos tercios de práctica. Cada estudiante alternará un módulo de teoría con dos módulos de práctica en las instalaciones construidas por Reserva Conchal para este fin, las cuales incluyen un aula/cocina, un aula habitación con baño, un aula restaurante y bar y un aula recepción. La inversión total en la creación de este programa fue de más de $150.000 dólares”.