Estudiantes artistas del país protagonizan la fiesta del arte para la convivencia
Durante dos semanas consecutivas (del 7 al 20 de octubre) grandes artistas nacidos en escuelas y colegios como grafiteros, creativos, músicos, bailarines, productores audiovisuales, cantantes, cuentacuentos, poetas, entre otros virtuosos, ofrecerán espectáculo gratuito y abierto al público, bajo el lema: “Arte para la convivencia”.
Se trata de la etapa nacional del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2012 que se desarrollará simultáneamente en tres escenarios: Casa del Cuño, Antigua Aduana y el Museo Rafael Angel Calderón, las tres sedes son vecinas y acogerán a cerca de 9.000 jóvenes virtuosos de escuela y colegio de todo el país.
Del domingo 7 al viernes 12 de octubre, los colegiales demostrarán su ingenio, creatividad y habilidad con cada uno de sus espectáculos y, del martes 16 al sábado 20 de octubre, será el turno de los más pequeños, los estudiantes de primaria que subirán al escenario a brillar con sus presentaciones.
La estudiante y bailarina, Ana Rosa Bermúdez, del Liceo Nicolás Aguilar Murillo, de San Carlos, participó este domingo en el evento y señaló: “El Festival es muy lindo es una forma de conocer gente y de convivir, es genial”.
Quienes se acerquen a las distintas sedes podrán disfrutar de una divertida fiesta en más de 40 disciplinas artísticas como: artes escénicas, que comprende baile coreográfico, cuentacuentos, teatro callejero, teatro de sala, etc.; artes musicales, que abarca banda de garaje, cimarrona, coro, cuerpo de tambores, solista vocal, marimba, grupo instrumental, marimba; artes plásticas, con expresiones como mascarada, pintura, grafiti, fotografía, caricatura y otras; así como artes literarias entre las que destacan poesía, poesía coral y cuento.
El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, disfrutó del evento y compartió con los jóvenes este domingo 7 de octubre en la apertura de la etapa nacional del festival: “Felicito a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y excelente participación, una educación sin arte no puede llamarse educación. Disfrutar, apreciar, comprender y expresar... cuatro retos de la educación artística que, de lograr incorporarse con más sentido y fuerza en nuestros Centros Educativos, transformarían sin duda la enseñanza y la vida de nuestros estudiantes”, acotó.
El estudiante Maikel Gutiérrez, del Liceo Nicolás Aguilar de San Carlos, destacó: El FEA es una oportunidad para expresarse a través del baile o el arte, de demostrar el talento y alejarnos de la vagancia y los vicios”.
Con lucidas actuaciones los niños y jóvenes mostrarán su gran desempeño y expresarán sus emociones y sentimientos a través del arte, viviendo la fiesta artística más esperada a nivel estudiantil.
El FEA impulsa la participación y el goce del arte, es organizado por la Dirección de Vida Estudiantil del MEP e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa desde estudiantes, hasta maestros y padres de familia, como espacio de disfrute y arraigo al centro educativo.