- Primera Jornada del RETO EMPLEATE en Liberia recibió a más de 5mil visitantes de los cuales más de 2000 estaban entre los 17 y 24 años.
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Popular impulsaron esta novedosa propuesta.
Liberia, Guanacaste. 23 de julio, 2012. Una nueva oportunidad para que cientos de jóvenes entre 17 y 24 años de la zona de Guanacaste mejoren las posibilidades de empleo, permitió que los participantes del RETO EMPLEATE experimentaran un verdadero desafío que promovió el trabajo como algo atractivo, y buscó que los jóvenes dejen la inactividad en torno al tema de empleo.El RETO consistió en una serie de etapas llenas de experiencias que fueron tanto lúdicas como informativas. Se recibieron a más de 5mil personas en la sede del INA en Liberia, de las cuales 2000 específicamente cumplían los requisitos para ingresar al Reto EMPLEATE. De estas personas el MTSS entregará 800 becas más mil que otorgará el INA.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Popular, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Mesoamérica.
Para el Primer RETO EMPLEATE se contó con la participación de centros de formación como el INA, Universidad Estatal a Distancia, Invenio, Universidad Técnica Nacional, Colegio Universitario Boston y Universidad Central. Y de las empresas Península Papagayo, Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y Purdy Motor.
Hasta la fecha existen 1300 personas que se encuentran estudiando una de las carreras que ofrece el Programa EMPLEATE y le dará la oportunidad a estos jóvenes de vincularse exitosamente en el mercado de Trabajo Disponible.
“Es realmente gratificante estar hoy acá y compartir el entusiasmo de esta gran cantidad de jóvenes que el día de hoy inician un nuevo camino, que les permitirá avanzar hacia el conocimiento y además les brindará la oportunidad de obtener a mediano plazo un empleo digno que les permita mejorar su condición de vida. El RETO EMPLEATE viene a ofrecer un espacio para que los muchachos (as) de la zona de Guanacaste también se unan a la gran acción y trabajo que desde su inicio se ha propuesto el Programa EMPLEATE”, concluyó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk.
Por otra parte, como institución financiera líder, el Banco Popular apoya esta propuesta del Reto EMPLEATE con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de jóvenes en condición de vulnerabilidad de diferentes regiones del país a través de su aporte económico para la realización del proyecto, así como del otorgamiento de las herramientas financieras que permitan a los personas beneficiarias el traslado de los fondos de sus becas a sus cuentas de ahorro.
“En el Banco Popular confiamos en que esta alianza con el Ministerio de Trabajo y demás entidades participantes, sirva de estimulo para que al menos 3000 jóvenes puedan beneficiarse de las oportunidades capacitación y empleo que este proyecto persigue, llevando progreso a sus familias y de esta manera repercutiendo de manera positiva en la reactivación del trabajo justo y el desarrollo de Guanacaste y del país en general. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la región Chorotega y con garantizar el bienestar socioeconómico de las personas que habitan este país”, señaló Gerardo Porras, Gerente General Corporativo del Banco Popular.
Las personas que terminaron el recorrido obtuvieron como recompensa: quedar enrolados en EMPLEATE. Cada uno de los y las participantes al Reto debió completar un proceso de registro y fue mediante el uso de una tarjeta personalizada que se le entregaba a cada uno de los muchachos (as) que se les permitió identificarse a lo largo de la feria.
El Reto EMPLEATE busca el trabajo conjunto entre: la población meta, las empresas, los centros de formación y el Gobierno. Cada uno de ellos asume un reto para cumplir los objetivos del programa.
El Gobierno podrá coordinar un plan de acción interinstitucional para la ejecución del proyecto. En el caso de la población meta asumir el compromiso de unirse a EMPLEATE. Para los centros de formación el reto consistió en brindar una oferta atractiva que motive a los estudiantes a matricularse y que responda a las necesidades de las empresas de la zona. Y para las empresas privadas mostrar el trabajo como algo atractivo para la población meta.
Un aspecto importante del RETO EMPLEATE fue la oportunidad que tuvieron los participantes de enfrentarse con situaciones de trabajo simuladas frente a las empresas, las cuales les ofrecieron escenarios de lo que sería un eventual ambiente de trabajo en las carreras que demandan.
El Programa EMPLEATE pretende propiciar un cambio de la inactividad a la actividad en torno al tema de empleo en la población meta. Este cambio se dificulta por una serie de barreras, entre las que se destaca el sentimiento de exclusión, tanto por la condición de vulnerabilidad como por el acercamiento de corte técnico generalmente utilizado para hablar de temas laborales.
Los RETOS EMPLEATE se diseñaron para atender diferentes tamaños de población según la cantidad de becas disponibles en cada ocasión. El Programa Nacional EMPLEATE es una iniciativa Público-Privada, liderada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que promueve la inserción laboral de jóvenes entre los 17 y 24 años en condición de desempleo y vulnerabilidad social, por medio de becas de formación.