Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Con poco más de un año de haber iniciado la estrategia nacional Yo Me Apunto, Cañas es el cantón de Guanacaste que ha reflejado resultados exitosos, sin embargo, en comunidades como Liberia y Santa Cruz  se refuerza para así también lograr la disminución en la exclusión estudiantil.

María Alexandra Ulate Espinoza, coordinadora de Yo Me Apunto informó que la meta programada para el 2015, primer año de haber implementado la estrategia, se pasó de un 15% a un 14.2% hasta lograr el 14% en la reducción de deserción en todos los centros educativos del país.

“Cañas en particular es una de las zonas donde la estrategia ha tenido una mejor aceptación, alcanzando resultados positivos en los colegios Yo Me Apunto al pasar de 16.8% a un 6.8%, y a nivel nacional bajó de 10.3% a 8.6%”, dijo Ulate.

En tres centros educativos de Cañas se ha implementado la estrategia: IPEC Cañas-Central, Liceo Miguel Araya Venegas, y en el Nocturno Juan Santamaría, siendo este último el más exitoso.

Liberia se quedó atrás en los Colegios Yo Me Apunto, al subir de 11.7% a 13.7%, pero a nivel país bajó de 10.5% a 9.3%. Entre la lista destacan: Instituto de Guanacaste, Colegio de Bagaces, Colegio Técnico Profesional de Liberia, Colegio Barrio Irvin, Nocturno de La Cruz, Nocturno de Bagaces, Nocturno de Liberia, entre otros, siendo un total de 13 centros educativos liberianos.

Asimismo, seis centros de Nicoya (CTP Nicoya, Liceo de Nicoya, Nocturno de Nicoya, Nocturno CTP Nandayure, Nocturno CTP Nicoya, Nocturno CTP de Corralillo)  y otros seis de La Cruz (CTP Santa Cruz, Colegio Playas del Coco, Liceo Santa Cruz Climaco A. Pérez, Nocturno de Santa Cruz, Nocturno CTP de Sardinal, Nocturno CTP de Santa Cruz) también forman parte de esta estrategia nacional.

“Nicoya pasó a nivel nacional del 9.2% a 11.6% y en Colegios Yo Me Apunto de 15.7% a 20%. La situación es alarmante en este cantón a pesar de la incorporación de la estrategia. Ahora estamos apoyando y motivando más en otros sentidos como becas, alimentación, transporte, etc. desde las direcciones regionales”, aseguró Ulate.

Yo Me Apunto no se implementó en todos los cantones de Guanacaste porque la estrategia trabaja en 75 distritos de atención prioritaria en el país, identificados por el INEC con mayores índices de necesidades básicas y satisfechas, así tomando en cuenta colegios cuya población tiene un hogar con clima educativo bajo o secundaria incompleta.

El objetivo de esta estrategia integral para estudiantes del III ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada es la permanencia o reintegración en el Sistema Educativo Público costarricense otorgándoles las condiciones necesarias para el éxito educativo, y estimulando en el país la valoración de la educación como responsabilidad ciudadana.

Ulate fue enfática en que se debe prestar mayor atención por parte de los centros educativos en la alerta temprana, para detectar aquellos estudiantes que tienen ciertos indicadores y pueden ser posibles candidatos a ser excluidos del sistema por problemas socioeconómicos, falta de motivación, situaciones de violencia, bullying, entre otras. Si los colegios y direcciones regionales lo aplican se verán mejores índices de reducción.

“En Guanacaste hay resultados positivos y negativos pese a que es la misma estrategia, pero tiene que ver mucho el trabajo que haga a lo interno la dirección regional y los mismos centros educativos”, añadió la Coordinadora.

En Costa Rica, el abandono escolar es particularmente alto en el nivel de secundaria, ya que se ha mantenido entre el 13% y el 10% en la última década, con la excepción del año 2014, donde este porcentaje fue del 8,7%, lo que se traduce en que el número de jóvenes que abandonan las aulas bajó de 44 mil en el año 2006 hasta 32 mil en el año 2014.

La exclusión escolar es un fenómeno en el que se vislumbran diversos factores: propios del estudiante, familiares y del sistema educativo.

Los niveles educativos más afectados por la exclusión escolar son los de transición: Séptimo, al inicio de la Educación Secundaria, y Décimo, en el pasaje a la Educación Diversificada. Estos niveles contienen también los porcentajes más elevados de reprobación, lo que muestra una alerta importante en la ruta de la permanencia.

Yo Me Apunto representa un nuevo modelo de gestión de la administración al encadenar esfuerzos, tener como norte un proceso de mejora continua y propone cambios normativos. Asimismo se pretende incentivar a la ciudadanía para que construya y fomente la cultura de valoración de la educación como una de sus principales responsabilidades.

 

 

 

 

 


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...